Barrionuevo: "Es hora de que los empresarios paguen"

El secretario general de UTHGRA estuvo en Mar del Plata encabezando con su par a nivel local, Pablo Santín, una asamblea junto al cuerpo de delegados, afiliados y afiliadas.

Por Redacción

sábado 17 de septiembre, 2022

El secretario general de UTHGRA a nivel nacional, Luis Barrionuevo, estuvo en Mar del Plata encabezando con su par a nivel local, Pablo Santín, una asamblea junto al cuerpo de delegados, afiliados y afiliadas, en el marco de los preparativos para la medida de fuerza nacional anunciada para el feriado de octubre.

En el Centro Recreativo de UTHGRA Mar del Plata, más de 350 de afiliados y afiliadas, junto a los más de 120 delegados, formaron parte de la asamblea encabezada por Barrionuevo y Santín.

Durante el encuentro se marcaron los lineamientos a seguir para la medida de fuerza que será histórica: por primera vez todas las seccionales turísticas del país se unirán para reclamar una mejora salarial.

El reclamo se llevará a cabo durante el fin de semana largo de octubre, que históricamente es uno de los más convocantes a nivel turístico. La medida de fuerza que podría implicar "paralizar la actividad", se hará sentir en Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea.

"Nosotros necesitamos imperiosamente equilibrar los salarios que tiene CABA. Hay una diferencia importante y creemos que es el momento que los empresarios deben pagar. Estamos trabajando para tomar la medida la semana de octubre que es de mucho turismo. Tenemos que ir a golpear donde realmente les duela a los empresarios. Nosotros los hemos bancado en la pandemia, pero hoy tenemos que equilibrar los salarios", afirmó Luis Barrionuevo en diálogo con la prensa.

Sobre la diferencia salarial con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el secretario general de UTHGRA a nivel nacional explicó que el porcentaje es diferente en cada seccional y que depende de cada categoría, pero aproximadamente hay "entre 20 y 25 mil pesos".

"De a poco vamos a ir recuperando el poder adquisitivo, pero si seguimos con la inflación se hace muy difícil. Hoy no hay plata que alcance. Los 10 pesos de ayer se terminaron con los 100, y eso ya no sirve, ahora son los 1000. Realmente la plata hoy no sirve para nada", sostuvo Barrionuevo.

Y agregó: "Indudablemente el gobierno tiene que ver de qué manera ataca la inflación. No hay manera de que te alcance la plata si no se frena la inflación. Cuando el trabajador cobró, el salario lo perdiste porque ya te aumentaron. Remarcan precios por semana y este es uno de los grandes flagelos que tenemos en la Argentina".

Sobre el tramo final de su discurso, Barrionuevo recordó: "Acá hubo elecciones, cambiaron las autoridades y ha quedado demostrado que hay otro activismo y otro pensamiento. Acá había cosas pendientes que no se hicieron. Santín cuando me vino a ver le dije que los que tenían que elegir eran los trabajadores", al tiempo que felicitó "a la comisión directiva y al cuerpo de delegados por el trabajo que están haciendo".

Pablo Santín por su parte, agradeció la presencia de Barrionuevo en Mar del Plata, para avanzar con el plan de lucha a nivel nacional y adelantó que "en Mar del Plata ya estamos trabajando sobre la recuperación del plus de temporada, otro derecho vamos a defender con uñas y dientes".

Comentarios