Adum anunció un paro total de actividades para este martes

La medida fue tomada en reclamo por paritarias salariales, una trimestralización en el pago de los aumentos a los jubilados de docentes universitarios y un refuerzo para las obras sociales.

Por Redacción

lunes 19 de septiembre, 2022

Los docentes universitarios nucleados en el sindicato Adum, anunciaron una nueva jornada de protesta y un paro total de actividades para este martes, en el marco de un reclamo por paritarias.

"Después de una larga espera y pedidos que hemos realizado al Ministerio de Educación de la Nación, hemos resuelto en la semana pasada, en conjunto con otras 38 representaciones sindicales en lo que denominamos un encuentro de asociaciones de base universitarias, realizar una jornada de protesta y un paro en los próximos días", manifestó Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum Mar del Plata.

Por ello recalcó, "mañana vamos a realizar un paro total de actividades de docentes universitarios en todo el país".

Respecto a la razón del reclamo, comentó que "tiene que ver con que se está desarrollando una paritaria salarial muy particular este año, en sucesivos tramos va agregando etapas, pero en todos los casos siempre nos coloca por debajo de la inflación".

" podemos decir que en agosto estuvimos 8 puntos por debajo de la inflación desde principio de año y en septiembre, a pesar de que está prevista una cuota, seguramente vamos a sostenernos en ese mismo nivel con los índices de inflación que se están registrando", continuó.

Ante esta situación, el pedido fue que "adelanten las cuotas que ya están comprometidas para el mes de diciembre, para que sean pagadas en septiembre, que se convoque y adelante la mesa paritaria de negociación para poder avanzar sobre el tramo que queda del año para no seguir perdiendo".

Por otro lado, explicó que también sumaron dos reclamos que se acentuaron en el último tiempo: "Uno es la trimestralización en el pago de los aumentos a los jubilados de docentes universitarios. A diferencia del conjunto de los jubilados nacionales que cobran los incrementos cada tres meses, nuestros jubilados lo cobran cada seis y con un alto índice de inflación como el que se está registrando en este momento, deben esperar con aumentos".

En segunda instancia, pidieron "un refuerzo para las obras sociales universitarias que también dependen de los aumentos que nosotros tenemos para su recaudación".

A su vez, resaltó que a pesar de pertenecer a la CONADU, tienen diferencias en cuanto a la gestión: "El año pasado tuvimos un proceso electoral en nuestra federación que fue absolutamente fraudulento y nosotros lo hemos denunciado. El Ministerio de Trabajo lo único que ha hecho fue convalidar lo actuado por ellos porque evidentemente les viene bien una federación que funcione como una especie de escribanía y que convalide todas las propuestas que el Ministerio de Educación y trabajo hacen".

 

Comentarios