Ampliaron una fábrica de calzados que funciona en la alcaidía penitenciaria de Batán

La inauguración de las nuevas instalaciones se llevó a cabo en las últimas horas y se destacó que la producción responde a las demandas de las normas ISO EN 20345:2011.

Por Redacción

lunes 19 de septiembre, 2022

Una fábrica de calzados que funciona en una alcaidía penitenciaria bonaerense amplió el espacio y ya cuenta con el aval de las normas ISO en el marco de las actividades laborales que desarrollan las personas privadas de la libertad.

La experiencia tiene lugar en la Alcaidía Penitenciaria Batán, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la que la empresa Traxx funciona desde hace 10 años y en la que personas privadas de libertad fueron capacitadas y producen calzados para bomberos y fuerzas de seguridad.

La inauguración de las nuevas instalaciones se llevó a cabo en las últimas horas y se destacó que la producción responde a las demandas de las normas ISO EN 20345:2011.

La empresa posee actualmente las maquinarias necesarias para realizar una gran producción y está conformada por doce operarios internos que se preparan para la reinserción social y laboral.

Las personas privadas de la libertad que allí se desempeñan fueron capacitadas para adquirir los conocimientos en gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos.

Se trata de una experiencia laboral que cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, ya que cumple con lo estipulado en el Programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”.
Guillermo Formoso, de la empresa Traxx, dijo que “esto permite jerarquizar el nivel de conocimientos de los operarios que los posiciona en el mercado laboral, cuando se encuentren en libertad”.

Con la ampliación del espacio se sumaron tres máquinas y se amplió la producción, pudiendo mejorar la demanda de las empresas involucradas: Cooperativas de bomberos y Asociaciones Federaciones de bomberos, Fuerzas Armadas, tácticos y de seguridad.

La iniciativa se lleva adelante con la coordinación de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

En la ampliación de la fábrica en la Alcaidía acompañaron el Director General de Seguridad, Ricardo Méndez, el Jefe de los Complejos Penitenciarios, Ariel Gómez, quienes fueron recibidos por el Jefe de Complejo Penitenciario Zona Este, Roberto Astete, el secretario, Esteban Fraga y el director de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Mariano Ciancio Gelosi, junto a los subdirectores, Edgardo Flores, Francisco Lapera , Emiliano Velasco y David Villarreal, Jefe del Departamento Regional de Cultura Laboral del Complejo Penitenciario.

Comentarios