Día del jubilado: "Mar del Plata es una de las peores ciudades en cuanto al trabajo no registrado"

Manifestó Daniel Mirkin, integrante del plenario de jubilados en el marco de una jornada de protesta ante los valores de las jubilaciones y los problemas para conseguir los años de aportes.

Por Redacción

martes 20 de septiembre, 2022

El plenario de trabajadores jubilados se manifestó en las inmediaciones de avenida Independencia y Avellaneda en reclamo de un aumento en las jubilaciones y más flexibilización en los aportes.

"En este momento la jubilación está por debajo del mínimo de la canasta alimentaria, de lo que necesita una persona para comer y sin en tener en cuenta el problema del alquiler porque muchos trabajadores o ex trabajadores jubilados y pensionados alquila, no han accedido a una vivienda propia", Daniel Mirkin, integrante del plenario de jubilados.

Asimismo, denunció que uno de los principales problemas es que "miles de trabajadores no han podido completar sus aportes porque han trabajado en negro. Mar del Plata es una de las peores ciudades en cuanto al trabajo no registrado".

"Desde los años 90 se impusieron las famosas cooperativas en el puerto y llegaron hasta los hospitales y muchas de esas que eran truchas armadas por empresarios, evadieron los aportes de sus afiliados o aspirantes a afiliados y por lo que los compañeros jamás se van a poder jubilar", continuó.

También aseguró que otro de los inconvenientes es que "Anses ya liquidó cualquier tipo de moratoria, salvo el de las mujeres que tienen 27 o más años de aportes y les faltan los últimos que los tienen que comprar".

Ante esta situación, "exigimos un mínimo de 120 mil pesos, el 82% del último sueldo en actividad del trabajador, la incorporación de los jubilados sin necesidad de comprar los aportes y pedimos también que los planes PUAM de adultos mayores sean pasado a jubilaciones normales", declaró.

En cuanto a esta jornada, que se enmarca en el día del jubilado, detalló: "Hoy es un día de reclamo, empadronamiento de los compañeros que quieran reclamar junto a nosotros por todo esto, porque no es un día de festejo". 

"Nosotros pensamos que es un día de lucha que no va a ser sólo de hoy, va a continuar a lo largo del tiempos hasta que nos den lo que el trabajador jubilado, pensionado y los aspirantes recibamos lo que merecemos", concluyó.

Comentarios