Egreso de los Programas Docentes del Hospital Privado de Comunidad y festejo por el Día de la Sanidad

Un total de 50 residentes completaron su formación de posgrado en especialidades médicas, psicología y bioquímica, pasando a formar parte de la cuadragésima novena promoción de las Residencias Hospitalarias del HPC.

Por Redacción

miércoles 21 de septiembre, 2022

El pasado 20 de septiembre se llevó a cabo el acto de colación de grado de las Residencias Hospitalarias del Hospital Privado de Comunidad (HPC). Un total de 50 residentes completaron su formación de posgrado en especialidades médicas, psicología y bioquímica, pasando a formar parte de la cuadragésima novena promoción de las Residencias Hospitalarias del HPC.

El acto se desarrolló en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, a partir de las 18hs. y se extendió hasta la noche, continuando con la celebración por el Día de la Sanidad (21 de septiembre).

Participaron del evento autoridades del ámbito local, representantes de centros de salud, educación y de diferentes congregaciones religiosas de la ciudad, autoridades de Fundación Médica de Mar del Plata y del Hospital Privado de Comunidad, Miembros Fundadores, colaboradores de la institución y familiares y amigos de los egresados.

El acto inició con las palabras del Dr. Miguel Ángel Statti, presidente del Consejo de Administración de Fundación Médica de Mar del Plata. Posteriormente, y como ya es tradición en esta ceremonia, en representación de todos los profesionales de la institución que han sido parte de la formación de los egresados a lo largo de estos años, el Dr. Sergio Díaz, médico de planta de Clínica Médica, dirigió unas palabras de despedida a la promoción 2022.

Continuando con la ceremonia, se realizó la entrega de los diplomas a los egresados y luego se llevó a cabo la entrega del Premio Dr. Alfredo Lanari, que se otorga en el Hospital Privado de Comunidad desde el año 1987, para reconocer el trabajo de Investigación Clínica de los Residentes. El trabajo seleccionado por el Comité Evaluador fue “Conocimientos acerca de la vasectomía. Qué sabe el personal de la salud acerca de ella. Estudio de corte transversal en el HPC 2021” del Dr. Agustín Fernández Buzzy, residente de 3º año del Servicio de Urología.

Para concluir con la ceremonia académica, el Dr. Marcos Flores, jefe del Departamento de Docencia del HPC, brindó unas palabras a los presentes. Acto seguido, la Fundación Médica de Mar del Plata hizo entrega de una distinción muy especial a la Dra. Luisa Mariana de Wouters, médica especialista consultora en Infectología y subjefa del Departamento de Docencia, por su amplia trayectoria y valioso compromiso con la institución.

El encargado de dar inicio al festejo por el Día de la Sanidad fue el Dr. Pablo Malfante, director del HPC, quien ofreció unas palabras a los presentes.
El cierre del evento estuvo rodeado de emotividad, ya que se compartieron vivencias de los colaboradores del Hospital Privado de Comunidad en el segmento denominado “Historias Para Contar”.

Acercándose el Dia de la Sanidad y en reconocimiento del aporte de cada integrante, desde Fundación Médica de Mar del Plata y el Hospital Privado de Comunidad se solicitó a los equipos de trabajo que pudieran identificar historias reales, que dieran cuenta del valioso trabajo que se realiza desde la Institución. El resultado fueron 37 historias provenientes de diferentes sectores, en donde se reflejan el trato humanizado, la empatía, el cuidado hacia los demás, el trabajo en equipo, el rigor científico y la ética, valores que se promueven y que están presentes diariamente en el trabajo de cada uno de los que integran la institución.

Egresados 2022
En esta oportunidad, finalizaron su Residencia Hospitalaria en Anestesiología los doctores Facundo Nicolás Portela, Bruno Santanera y Federico Jorge Viotti. En Bioquímica, Germán Nicolás D’Ugo y María Laura García Castañón. Los egresados de Cardiología son la Dra. Rocío Acevedo y la Dra. Lía Martina Tringali Polegritti.

Los diplomados en Cirugía General son Paula Macarena Adamczuk, Agustín Adrián Alesandrini, Juan Miguel Maldonado, Natasha Sofía Sullón Negruela. La promoción de Clínica Médica se completa con Joaquín Díaz Agüero, Jorge Luis Tellez Noriega. La egresada de la especialidad de Dermatología es la Dra. María Ariadna Pivetta. En Diagnóstico por Imágenes, culminaron su residencia el Dr. Francisco Barroso, el Dr. David Damián Daza Velázquez, la Dra. Mariana García Crosta y la Dra. Maite Mateos.

En Neurología, recibieron sus diplomas Carla Agustina Holgado, María Florencia Sica; en oftalmología, Dra. Carolina Fernanda Lopizzo, Dra. Luisina Esther Pérez y el Dr. Néstor Fermín Sánchez. Los Dres. Julián Marcos Etchevarne, Agustín Felipe Luque Herrera e Iván Soulé finalizaron la formación en Ortopedia y Traumatología. Por su lado, Matilde Azucena Medera concluyó su residencia en Otorrinolaringología.

La Dra. Natalia Contreras Guevara, la Dra. Norma Constanza Corrales Zuñiga, el Dr. Camilo Jesús D’Onofrio y la Dra. María Nazareth Ganim fueron diplomados en Pediatría. Con respecto a Salud Mental, la Lic. Florencia Viva culminó su residencia en Psicología y la Dra. María Lourdes Carlini, en Psiquiatría. La cohorte de Tocoginecología se compone por la Dra. María Sol Carloni, la Dra. María Silvia Hidalgo y la Dra. Tatiana Mailén Huici. El Dr. Fredy Efraín López Romero concluye por su parte su residencia en Urología.

Quienes finalizaron sus residencias Post Básicas son la Dra. Silvina Mariel Taliavachi, el Dr. Leonardo García Allende –ambos en Gastroenterología-, la Dra. Rocío Soledad Alzú y el Dr. Camilo Carreira –en Infectología- y la Dra. Celeste Eliana Bullone –en Nefrología-. Por su parte, el Dr. Luciano Sebastián Pérez, concluyó su Beca de Perfeccionamiento en Nutrición y Diabetes.

También fueron distinguidos los profesionales que finalizaron este año su jefatura de Residentes: la Bioq. Melisa María Pallero (Bioquímica), la Dra. Pamela Fernández (Cardiología), el Dr. Alfredo Luis Gallardo (Cirugía General), la Dra. Cecilia Inés Lindner (Clínica Médica), el Dr. Iván Manuel Roa (Neurología), el Dr. Gonzalo Mateo (Ortopedia y Traumatología) y la Dra. Micaela Mosciaro (Psiquiatría).

Comentarios