Bielorrusia se postula para mediar entre Rusia y Ucrania

"No somos traidores, tenemos obligaciones aliadas" dijo el canciller bielorruso, Vladimir Makei.

Por Redacción

jueves 22 de septiembre, 2022

Bielorrusia se postuló hoy en su condición de "vecino directo" para albergar posibles negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Por su parte China pidió a los países en guerra un retorno al diálogo incondicional.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller bielorruso, Vladimir Makei, admitió que su país está preparado para participar en nuevas conversaciones entre Moscú y Kiev. tendientes a buscar la paz.

"Minsk, como vecino directo, está interesado en participar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre un acuerdo de paz estratégico y está listo para crear todas las condiciones necesarias para su continuación, incluso en suelo bielorruso", arriesgó.

Por otro lado, Makei aclaró que Bielorrusia no ha enviado "ni un solo soldado" ni tampoco ningún tipo de armamento a territorio ucraniano para participar en la contienda, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

El funcionario rechazó de forma contundente las acusaciones de Occidente sobre su posible participación en el conflicto en Europa del Este, y afirmó que los informes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) así lo avalan.

"Expertos independientes de la OSCE confirman que Bielorrusia no es parte en un conflicto armado internacional de acuerdo con las normas y principios del Derecho Internacional; todas las acusaciones contra Bielorrusia por parte de Occidente son absolutamente infundadas", amplió.

Sin embargo, reconoció que, aunque su país no ha participado en la guerra, sí tiene "obligaciones" con sus países aliados, con lo que fijó posición en favor de Ucrania.

En paralelo, su par chino, Wang Yi, pidió hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las partes en conflicto vuelvan al diálogo "sin condiciones" y que eviten ataques contra instalaciones y civiles.

"China seguirá manteniendo una posición objetiva y justa para promover las conversaciones de paz y espera que todas las partes no abandonen los esfuerzos de diálogo e insistan en resolver los problemas de seguridad mediante conversaciones de paz", expuso.

Wang volvió a reclamar "neutralidad" a la ONU y dijo que cualquier investigación sobre crímenes de guerra en Ucrania no debe basarse "en hechos politizados ni en presunciones de culpa", recogió la agencia de noticias Europa Press.

Tras reunirse con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, Wang se reunirá mañana con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de la 77ma. Asamblea de la ONU para limar asperezas respecto de la disputa bélica y a fin de tratar las tensiones sobre Taiwán.

Fuente: Télam.

Comentarios