Golf como espacio público: "No cumplieron con las obras previstas"

Lo afirmó el ex intendente comunal Daniel Katz, al referirse sobre el proyecto de Ley que se presentó en la legislatura provincial y, específicamente, con el convenio firmado entre la entidad y el Estado. Se manifestó en contra, al igual que Oscar Pagni, ex titular del HCD. Un tema que rápidamente ganó escenario central en la agenda socio-política de Mar del Plata.

Por Redacción

jueves 22 de septiembre, 2022

Tal como lo informó este portal de noticias, el senador provincial Pablo Obeid presentó un proyecto de ley para declarar como “Paisaje Protegido de Interés Provincial” el espacio público de 30 hectáreas donde actualmente funciona concesionado el Golf Club Mar del Plata.

Se trata de un terreno de 12 cuadras por 3 ubicadas frente a Playa Grande y la Base Naval que “busca ser transformado en un gran Parque urbano como tienen las principales ciudades del mundo”, remarcó el legislador.

El proyecto, al declararlo “Paisaje protegido de Interés Provincial”, propone primero “garantizar que no haya a futuro desarrollos inmobiliarios y que el área continúe como un espacio verde, un pulmón de la ciudad” y “visto que el actual convenio de uso y explotación de esas tierras por el Golf Club vence en 9 años, es momento de abrir el debate en la comunidad marplatense”.

A raíz de este tema, que rápidamente ganó escenario central en la agenda política local, se refirió el ex intendente Daniel Katz quien en la discusión del traspaso a Mar del Plata ocupó una banca como concejal. "Como intendente hice dos cosas: firmé el traspaso de las tierras al Municipio y al darse eso y municipalizarse las tierras, firmé el convenio de concesión al Mar del Plata Golf Club por un monto que ahora no recuerdo", dijo en diálogo con CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

"Además, recuerdo, se pautaron una serie de obras que no se cumplieron. Deberían estar ensanchando la vereda sobre la calle Alem, creo que a 5 metros, no recuerdo si están dentro del plazo, pero no están hechas", puntualizó Katz.

Luego dijo que este tema "no está en las prioridades de nadie" y recordó que "en aquel momento había un secreto a voces de un interés de un desarrollo inmobiliario".

Katz dijo que actualmente "antes que eso que el Estado Nacional haga otras obras que faltan como circunvalación, calles, llega el verano y nos quedamos sin agua...y después nos cuesta mantener los espacios públicos".

"Hay que saber verse el ombligo: si pensáramos que Camet está impecable, que Primavesi está impecable, que todas las plazas de la ciudad son del primer mundo, quizás un parque en ese lugar podría funcionar, pero no es la realidad de todos los días", manifestó en tono crítico Katz.

El ex intendente sostuvo que el predio de Playa Grande "nos posiciona bien, nos coloca en la agenda internacional" por lo que pidió que "se trabaje más en lo que falta".

"HACE 100 AÑOS QUE ESTÁ AHÍ, ¿PARA QUÉ SACARLO?"

Otro de los dirigentes radicales consultados por el programa en CNN fue el escribano Oscar Pagni quien dijo que "tiene que seguir el Golf ahí porque hace cien años que está ahí".

Pagni era el presidente del HCD en el momento en que se discutió el Expediente en el cuerpo deliberativo y recordó que "esto arrancó un año y medio antes cuando el Diputado Garivoto quería lotear el Golf para hacer algo allí, como edificios".

"El predio está concesionado e imagino que pueden llegar a hacer lo que pretenden, pero si Mar del Plata quiere ser un centro de referencia de turismo mundial, donde la gente de otros países vienen a jugar Golf allí, no podemos diseñar eso", dijo.

"Ese espacio tiene más de 100 años y me parece que tiene que ser mantenido y el Golf lo cuida y lo preserva y mantiene para Mar del Plata un atractivo. Siempre ha sido así...¿qué quieren hacer? si ya es un pulmón verde", agregó.

Cuando se le preguntó sobre la idea del senador de que todos puedan disfrutar de ese lugar, señaló que "ese puede ser el punto de partida, pero no soy concejal y a mi si me preguntas por eso yo quiero que siga así; esa cancha prestigia a Mar del Plata, no hay lugar acá para populismos".

Comentarios