Congelamiento de valores en la ropa: "No nos convocaron, pero tenemos menores precios"

Así lo dijo Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata.

Por Redacción

viernes 23 de septiembre, 2022

La Secretaría de Comercio firmó un acuerdo para congelar los precios del sector textil, existentes hasta el 5 de septiembre. El convenio dispone que a partir del último mes de este año y por el plazo de 180 días, los valores se adecuen en relación a la variación del tipo de cambio oficial.

La medida será hasta el 1 de diciembre y garantiza que haya abastecimiento de mercadería. La Secretaría de Comercio se encargará de auditar y verificar su cumplimiento. En caso de incumplimiento, procederán de acuerdo a lo establecido por la Ley de Defensa del Consumidor y el Régimen de Lealtad Comercial. El convenio también fue suscripto por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

A raíz de éste acuerdo, Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil charló con El Marplatense y contó cómo esta medida afecta a los comerciantes de la ciudad.

"A la Cámara no la convocaron para el acuerdo. El Secretario de Comercio de la Nación convocó solo a las grandes marcas, las que trabajan en los shoppings", expresó.

"No creemos que atente contra los pequeños productores. Nosotros estamos en escalones de precio muy por debajo de las marcas convocadas, y manejamos la misma calidad. Lo que pasa es que no podemos competir contra el marketing que tienen ellos. En la cámara textil no hay precios de la magnitud de los comercios que trabajan en los shoppings", dijo Guillermo, haciendo hincapié a que no los citaron para formar parte.

En cuanto a los precios de la ropa, contó que "se fijan una vez por temporada, por lo general al principio, porque ya la mercadería que va quedando, pasa a estantes de liquidación".

"Nuestros clientes son vecinos, por eso les recomiendo que caminen, que busquen precios porque esta es una temporada donde hay mucho descontrol. Hay empresas que marcaron precios con los costos de reposición y otras que se anticipan a posibles aumentos", comentó el Presidente de la Cámara Textil Marplatense.

"Lo mejor es caminar, buscar y esperar porque la inflación complica hasta al proceso productivo. Necesitamos que se termine y vivir en una sociedad normal", concluyó Guillermo Fasano.

De acuerdo al último informe oficial de inflación, correspondiente a agosto, la suba del rubro Indumentaria fue del 9,9% respecto de julio, casi 3 puntos por encima del nivel general del IPC, que fue del 7%. En la comparación frente a agosto de 2021, la ropa acumula un incremento de precios del 109%.

Marcas que forman parte del acuerdo: 47 Street, Addnice, Adidas, Akiabara, Amphora, Awada, Ay not dead, Azzaro, Baby Cottons, Bensimon, Billabong, Bimba, Bolivia, Bowen, Carmela Achaval, Caro Cuore, Cheeky, Clara Ibarguren, Como quieres, Cristóbal Colón, Cuesta Blanca, DC Shoes, Desiderata, Etiqueta Negra, Furzai, Grimoldi, Grisino, Boer, Jazmín Chebar, Juanita Jo, Kosiuko, Herencia, La Martina, Lacoste, Las Pepas, Lázaro, Levis, Little Akiabara, Lola, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Mishka, Naum, Nike, Old Bridge, Original Penguin, Paula Cahen D’Anvers, Perramus, Portsaid, Prune, Quiksilver, Rapsodia, Roxy, Sastrería González, Stance, System, Tascani, Taverniti, Uma, Vitamina, XL Extra Large, Yagmour y Zara.

Comentarios