En Buenos Aires hubo 5 femicidios en 4 días: "Pudieron ser prevenidos"

Así se refirió Malen Del Piero, referente de Mumalá, ante el aumento de los femicidios. Además, comentó que "el 63% fue cometido por sus parejas o exparejas dentro del lugar de la vivienda, que el 15% ya tenía una denuncia y el 52% una orden de restricción y un botón antipánico".

Por Redacción

viernes 23 de septiembre, 2022

Malen Del Piero, representante de Mumalá, expresó la preocupación de la comunidad por los cinco femicidios en los últimos cuatro días, que "pudieron ser prevenidos", y por lo que exigen "que se declare una emergencia por la violencia de género en todo el país".

"Estamos muy preocupadas porque se dio a conocer en todos los medios que hubo cinco femicidios en cuatro días en la provincia de Buenos Aires, lo que no hace más que alarmar y agravar los datos que recabamos. El 3 de junio nombramos que había un femicidio cada 38 horas,  pero ahora la cifra aumentó y es un femicidio cada 23 horas", afirmó Del Piero.

"Necesitamos que se tomen cartas en el asunto. Tenemos un Ministerio de mujeres, género y diversidad que no da respuestas concretas ante esta situación, por lo que hoy levantamos esa bandera, como lo hacemos todos los días, pero sobre todo nombrando a María Alejandra, Daiana, Verónica, Mirtha y Agustina: las cinco mujeres asesinadas en estos días", remarcó.

Además, indicó que necesitan "medidas urgentes, que se declare una emergencia ante la violencia de género en todo el país", y respuestas porque esta situación "no va para más" y aseguró que "en las calles es la manera que encontramos para hacer valer nuestros derechos".

"El trabajo del Ministerio no se ve plasmado, al contrario, siempre que nombramos los datos y los analizamos, cada vez son peores y no queremos que solo queden en cifras, son mujeres, madres, hermanas y tías que mueren en manos de un femicida y pudieron ser prevenidas", sostuvo.

Sobre esto último, explicó: "Tenemos datos concretos acerca de que el 63% de los femicidios fueron cometidos por sus parejas o exparejas dentro del lugar de la vivienda, cuando el 15% ya tenían una denuncia  y el 52% una orden de restricción y un botón anti pánico. Es decir que fueron al Estado a pedir una respuesta, que no encontraron y tuvieron el peor final, que es el que queremos prevenir".

En cuanto a la fecha en que se conmemora el día contra la trata y la explotación sexual, señaló: "Esto tiene el propósito de concientizar a nivel global sobre este tema, y este jueves formamos parte del primer conversatorio internacional sobre la prevención de la trata y el tráfico de personas, y en esta fecha es vital recalcar la línea 145, que funciona las 24 horas y los 365 días del año para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas".

Comentarios