Juntos Por el Cambio busca que los bloqueos sindicales a empresas sean delito penal

El proyecto plantea que es una violación a la propiedad privada y establece una pena de tres a ocho años de prisión.

Por Redacción

viernes 23 de septiembre, 2022

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para que los bloqueos a empresas realizados en el marco de conflictos gremiales sean considerados delitos penales.

La iniciativa impulsada por Laura Rodríguez Machado, que también lleva las firmas de Cristian Ritondo María Eugenia Vidal, entre otros, propone que “quienes bajo el pretexto de razones gremiales impidan o estorben el normal funcionamiento de un establecimiento comercial o industrial” sean penados con reclusión o prisión de tres a ocho años.

Asimismo, los implicados quedarían inhabilitados para ejercer su representación gremial por el doble del tiempo de la pena.

La diputada Rodríguez Machado explicó que a diferencia de otros proyectos presentados por representantes de la coalición opositora, como el de la senadora Carolina Losada, este no utiliza el enfoque de la “extorsión” sino el de la violación de la propiedad privada.

“Hoy no es considerado un delito penal. Lo que hace la Justicia es librar el ingreso, pero no persigue a los responsables. Hay una especia de vacío legal a partir del cual algunos gremios buscan naturalizar una práctica que no es parte del derecho laboral”, detalló.

En esa línea, señaló que “el derecho a huelga es no ir a trabajar, mientras que el derecho a la protesta permite manifestarse en el espacio público”. “Llevado al extremo, imaginemos que una empleada doméstica que no está conforme con sus condiciones laborales no deja ingresar a sus empleadores a su propia casa, está afectado el derecho de propiedad”, concluyó.

Comentarios