Subasta de chatarra: el dinero se reinvertirá para iluminar las plazas de la ciudad
El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público subastó chatarra, elementos de rezago y restos de luminarias obsoletas, compuestos por materiales como aluminio, cobre y otros que provocan contaminación, a través de una licitación pública con el objetivo de adquirir fondos - se estima una suma cercana a los 52 millones de pesos- y así poder recambiar a LED todas las plazas públicas de la ciudad.
Este proceso fue realizado en el marco de acciones austeras y transparentes, por lineamiento del intendente, Guillermo Montenegro -quien estuvo presente este jueves en el EMVIAL junto al titular del área, Mariano Bowden, y el senador provincial de Juntos por la quinta sección, Alejandro Rabinovich.
"Son momentos complejos y el intendente nos pidió desde el primer día que busquemos alternativas para hacer un uso más eficaz de los recursos. Por eso, resolvimos subastar toda esta chatarra acumulada y con este dinero vamos a poder fortalecer la repotenciación de luminaria led para las plazas de Mar del Plata", indicó Bowden.
Desde el Emvial, explicaron que la chatarra y deshechos acumulados desde los años 90´ supera los 400 mil kilos.
La iniciativa del Ente Municipal contó con el apoyo del área Térmica y División Metalúrgica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quienes realizaron distintos estudios, pesajes y estimaron los valores para el presupuesto final. Los resultados de todos los estudios marcaron componentes obsoletos de luminarias en 153.820 kg, balastos por 65,750 kg y restos de acero en 180.000 kg.
Los efectos contaminantes y severos tanto para el aire, el suelo y la tierra de toda la basura acumulada invitó a todos los actores del Emvial a llevar adelante esta licitación en la que se anotaron 6 empresas entre Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco de una ciudad sustentable y amigable con el ambiente, Vialidad Municipal ya completó con nuevos artefactos LED 52 plazas en toda la ciudad y con los fondos adquiridos a partir de esta iniciativa, se espera ayudar a completar la totalidad de las plazas del Partido de General Pueyrredon en el próximo tiempo.