Alzheimer, una enfermedad extendida que sigue sin cura

Es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales.

Por Redacción

sábado 24 de septiembre, 2022

En septiembre además del inicio de la primavera, se conmemora el Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer y es por ello que el Ministerio de Salud Pública recomienda la consulta temprana, que puede mejorar -temporalmente- los síntomas, el rendimiento de la memoria o retardar su progresión.

En este sentido, la licenciada Patricia Fortina, se refirió a un tema delicado pero del que hay que hablar para poder prevenirlo y enfrentarlo en el caso de que haya un caso en la familia o el círculo íntimo de cada uno.

"La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran", dijo en diálogo con Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"Es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente", explicó.

"Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que progresa, una persona con Alzheimer presentará deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas", puntualizó.

"La diferencia con la demencia senil es neurológica y el tratamiento es diferente. Ambas son distintos tipos de demencia, pero todas las demencias son progresivas", dijo la especialista.

Escuchá la nota completa:

 

Comentarios