CICOP: el sindicato consiguió el beneficio de presentismo

El tribunal dictó sentencia a favor de los Profesionales de la Salud para que se cumpla el derecho a que no se descuente el premio por presentismo a quienes se abstienen de trabajar por participar de medidas de fuerza.

Por Redacción

lunes 26 de septiembre, 2022

En noviembre de 2021, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) demandó a la Municipalidad de General Pueyrredón, para que esta reconozca a los profesionales de la salud los mismos derechos que le reconoce al Sindicato de Trabajadores Municipales, en especial el derecho a que no se descuente el premio por presentismo a quienes se abstienen de trabajar por participar de medidas de fuerza.

El pasado 23 del corriente, el Tribunal del Trabajo Nro. 2 de Mar del Plata, por unanimidad, dictó sentencia a favor de nuestra organización ordenando a la Municipalidad de General Pueyrredón el cese inmediato de toda conducta discriminatoria antisindical, debiendo reconocer el presentismo y justificar las ausencias de aquellos trabajadores afiliados a CICOP que ejerzan su legítimo derecho de huelga.

Entre los fundamentos del fallo, el Tribunal señaló "el régimen de tutela sindical es una garantía constitucional, que ninguna norma puede dejar de soslayar; incluye tanto a trabajadores afiliados a asociaciones con o sin personería gremial o 'simplemente inscriptas', de lo contrario violarían el principio de la libertad sindical de raigambre constitucional".

 

Comentarios