Solicitan el levantamiento de la cautelar sobre las petroleras

Así lo consideró la Fiscalía luego de entender cumplimentadas las medidas que había otorgado la Cámara de Apelación, valorando el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Gobierno Nacional.

Por Redacción

martes 27 de septiembre, 2022

El fiscal general de la Cámara , a cargo de la Fiscalía Federal N° 2, Juan Manuel Pettigiani  solicitó el levantamiento de la cautelar sobre las petroleras.

En este sentido, la Fiscalía entendió cumplimentadas las medidas que había otorgado la Cámara de Apelación, valorando el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Gobierno Nacional.

Recordemos que el juez Santiago Martín hizo lugar a la medida cautelar impulsada por el intendente Guillermo Montenegro y distintas organizaciones ambientales, con lo que la empresa Equinor tiene prohibido comenzar la exploración en las costas bonaerenses en busca de petróleo.

El pedido del intendente y otras organizaciones ambientales

Guillermo Montenegro presentó la acción de amparo a efectos de que se declare la nulidad de la Resolución Nro. 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que aprobaba la exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino.

En su momento el jefe comunal  solicitó como “medida cautelar la suspensión de los efectos de la aprobación otorgada por el art. 2 de la resolución atacada (Es la que aprueba la realización del proyecto Adquisición Sísmica 2D-3D-4D off-shore en bloque CAN 108 -CAN 114” presentado por Equinor Argentina AS Sucursal Argentina -CUIT 33-71659420-9-) hasta tanto el organismo correspondiente genere y provea la información conducente para poder determinar si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio de General Pueyrredon”, añadieron desde la Comuna.

También, y en forma subsidiaria, Montenegro había solicitado que “se suspenda todo acto autorizado por la Resolución 436/2021 hasta tanto se acredite el acabado cumplimiento de los requisitos previos que dicha Resolución ordenó para permitir la actividad solicitada por la empresa a cargo del proyecto”.

Mirá el documento completo al que tuvo acceso El Marplatense:

Borrador pdf_220927_203441

Comentarios