Concluyó el Curso de Capacitación Auxiliar en Medicina del Buceo en Mar del Plata

Se llevó a cabo durante 6 semanas y estaba destinado a personal de la Armada Argentina y de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Por Redacción

miércoles 28 de septiembre, 2022

La ceremonia del Curso de Capacitación Auxiliar en Medicina del Buceo se realizó en la Plaza de Armas de la Escuela de Buceo. La presidió su Director, Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, y contó con la presencia de autoridades del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Estuvo destinado a personal de la Armada Argentina y de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad

Entre los cursantes se contó con el personal designado para desempeñarse como operador en la cámara hiperbárica emplazada en la Base Antártica Carlini durante la invernada 2023. Además, recibieron la capacitación suboficiales provenientes de otras zonas navales; personal titulado en Enfermería del Ejército Argentino; y miembros de la Sección Coordinación Operativa de la Dirección de Riesgos Especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En sus palabras, el Director de la Escuela destacó “la importancia de este curso para la atención del personal de buceo, además de afianzar las relaciones con el ámbito civil a través de las prácticas aplicadas cuando este personal es destinado a hospitales navales con cámara hiperbárica”.

La capacitación, cuya duración se extendió durante seis semanas, consistió en diversas etapas: en una primera oportunidad se instruyó a los cursantes en el empleo de equipos de buceo autónomo de circuito abierto. La segunda etapa incluyó los conceptos necesarios para reconocer las distintas patologías y enfermedades surgidas de las actividades a hiperpresión, así como los procedimientos para aplicar primeros auxilios y utilizar las tablas de tratamiento. La tercera etapa, en tanto, consistió en la consolidación de conceptos profesionales para realizar tratamientos de ambientes hiperbáricos descompresivos.

Para finalizar, se realizó una cuarta fase en la que se adiestró a los cursantes con las técnicas necesarias para operar cámaras hiperbáricas y asistir a los pacientes en el interior de la misma.

Comentarios