El municipio tomará posesión del estacionamiento del Club de Pesca

Así lo decidió el intendente Guillermo Montenegro. “Ha expirado el plazo y el permisionario debe reintegrar el espacio cedido en igual estado y condiciones en el que lo recepcionó”, indicaron desde el Ejecutivo.

Por Redacción

miércoles 28 de septiembre, 2022

Por Carlos Walker 

A través del reciente decreto, registrado bajo el Nº 2097, el intendente Guillermo Montenegro decidió que el municipio tome posesión de la playa de estacionamiento ubicada en la entrada del muelle del club de Pesca Mar del Plata, ubicado en las avenidas Pedro Luro y Patricio Peralta Ramos.

De acuerdo a lo que se refleja en el expediente, al cual El Marplatense tuvo, el 26 de enero de este año la comuna y el Club de Pesca Mar del Plata, suscribieron un convenio el que fue Registrado bajo el Nº 133/22.

Por medio de dicho instrumento, la municipalidad otorgó a la permisionaria un permiso precario y revocable para el uso, conservación y explotación de la playa de estacionamiento ubicada en la entrada del muelle ubicado en las avenidas Pedro Luro y Patricio Peralta Ramos.

“Dicho convenio tenía un plazo de vigencia de seis meses contados a partir del 1 de noviembre de 2021, venciendo indefectiblemente el 29 de junio de 2022. Asimismo, prevé que expirado ese plazo el permisionario debe reintegrar el espacio cedido en igual estado y condiciones en el que lo recepcionó”, se indica en la documentación oficial.

Y se puntualiza que “el 29 de junio de 2022, se le cursada cédula de notificación al Presidente del Club de Pesca Mar del Plata por la cual se deja constancia que el convenio que fuera oportunamente suscrito por las partes ha expirado y se les solicita el reintegro del espacio cedido por esta comuna”.

A su vez, el Club de Pesca Mar del Plata interpuso un recurso de reconsideración solicitando se deje sin efecto el acto administrativo de fecha 29 de junio de 2022.

En ese contexto, se expidió la Dirección Dictámenes dependiente de la Dirección General Legal y Técnica, quien realizó un detenido análisis técnico jurídico que en sus partes pertinentes dice: “Pretende el Club de Pesca asignar el carácter de acto administrativo a una intimación cursada con fecha 29 de junio de 2022, al cumplimiento de las obligaciones asumidas en el Convenio 133/22, convalidado por Ordenanza 25.478”.

Y continúa el dictamen: “La intimación cursada, por medio de la cual se instó al reintegro al Municipio de la Playa de estacionamiento, en cumplimiento del Convenio 133/22, es funcional a dicho instrumento, no siendo un acto administrativo, no le resulta aplicable el régimen de nulidades propio del mismo”.

En el mismo sentido, el área legal del municipio remarca: “El voluntario sometimiento por parte del Club de Pesca Mar del Plata, a un régimen jurídico sin reservas expresas, no cuestionó en momento alguno las facultades de la Comuna respecto del predio donde se hallan ubicadas las cocheras, de acuerdo a las previsiones del Decreto 4916-76 de la Provincia de Buenos Aires, lo que comporta un inequívoco acatamiento que determina la improcedencia de su ulterior impugnación”.

A continuación, el informe prosigue: “El permiso de uso constituye una tolerancia de la Administración Pública que da fundamento a la precariedad que le es inherente, no alterándose su naturaleza, aunque como en el caso, el permisionario deba pagar un canon. Los titulares de permisos solo tienen derecho a la tolerancia de ese uso frente al Estado, en el caso en cuestión se ha respetado el plazo pactado, habiéndose extinguido la relación que vinculara las partes, no habiendo nada que reclamar por parte del Club de Pesca”.

Y concluye el dictamen: “La medida cautelar solicitada excede la competencia y posibilidad de decisión de esta administración y se vincula estrictamente con el ámbito del Poder Judicial. Con lo informado, (….) corresponderá dictar el acto administrativo (Decreto) que rechace la presentación intentada, con posterior notificación a la impugnante en la forma de ley”.

“Que atento el estado de los presentes actuados, en virtud de las consideraciones expuestas y de conformidad con lo dictaminado y advirtiendo que al día de la fecha el Club de Pesca no ha hecho la entrega del espacio cedido, este Departamento Ejecutivo entiende que corresponde rechazar la presentación intentada y mandar a tomar la posesión del mismo”, finaliza el texto.

Comentarios