Precios de alimentos: "Continúan golpeando la capacidad de compra de las familias"

Manifestó Rodrigo Blanco, titular de Isepci, ante el aumento de los números de la canasta básica alimentaria durante el mes de agosto de un 7,6%.

Por Redacción

miércoles 28 de septiembre, 2022

Días atrás, el INDEC publicó los números de la canasta básica total que aumentó un 7,6% en agosto. Ante esto, para no ser considerada pobre, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $119.757.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó que esa misma familia requiere de $52.990 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.

En este marco, Rodrigo Blanco, titular del Isepci, manifestó que son "aumentos que se sostienen en el transcurso del tiempo" que "siguen estando por encima del promedio del aumento inflacionario y continúan golpeando la capacidad de compra de las familias con menores ingresos".

Asimismo, afirmó que "Lo que hace sin dudas es ir erosionando la capacidad de compra y por ende hace crecer los índices de pobreza en una situación que ya viene de largo alcance y con alta preocupación en los sectores más postergados de nuestra sociedad".

Por otro lado, se refirió al aumento de los servicios de luz y gas: "Un 40 a 45% se estima en la Provincia de Buenos Aires de familias que no se han inscripto a la segmentación tarifaria y por ende a los subsidios que venían percibiendo con anterioridad".

Esto tendrá "un impacto fuertísimos cuando termine de implementarse la quita total del subsidio para principios del año que viene", aseguró.

En este contexto, "hay una expectativa negativa que tiene sin dudas una explicación racional: se viene dando un constante aumento, y en parte especulación, de determinados sectores económicos concentrados que son formadores de precios, sin ninguna política oficial que tienda a morigerar ese fenómeno o ponerle un freno, ni siquiera acordar una política de precios controlados, cuidados o congelados".

Comentarios