Trabajan en la conservación de un nuevo tramo de farolas de la Rambla

Son 12 luminarias que acompañan el proyecto del Arquitecto Alejandro Bustillo desde 1938. Están ubicadas en los alrededores del Hotel Provincial y se encuentran en muy mal estado de conservación. En paralelo, la Dirección de Alumbrado Público del EMVIAL trabajará en el lugar a fin de contribuir con su refuncionalización.

Por Redacción

miércoles 28 de septiembre, 2022

El municipio inició la segunda etapa de intervención de las antiguas farolas de la Rambla. Son 12 piezas ubicadas en el sector que linda con los emblemáticos Lobos realizados por el escultor José Fioravanti, bordeando el Hotel Provincial.

Estas 12 farolas -que acompañan el proyecto del Arquitecto Alejandro Bustillo desde 1938- se encuentran en muy mal estado de conservación. Los procesos de corrosión generan peligro de inminente caída por el avanzado degrado del material, además de no ejercer su función principal, que es la de iluminar uno de los espacios más representativos de la ciudad.

“Desde el EMVIAL nos hemos propuesto recuperar estas 12 piezas históricas”, señaló al respecto Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad. “Las retiraremos y trasladaremos a los talleres para comenzar una compleja pero desafiante intervención, dado el estado general de las partes. En paralelo, la Dirección de Alumbrado Público trabajará en el lugar a fin de contribuir con su refuncionalización”, agregó.

Vale recordar que la fase inicial culminó en enero con la Plazoleta Armada Argentina y la restauración de las 96 partes que conforman las 8 farolas de doble luminaria originales junto al monumento al Almirante Guillermo Brown.

“Seguimos trabajando día a día comprometidos en la recuperación del patrimonio escultórico de la ciudad y sus bienes con valor histórico, parte fundamental de nuestra identidad cultural”, concluyó Addiechi.

Comentarios