Cáritas Mar del Plata: "La cantidad de personas y familias que se acercan se ha duplicado"

Manifestó Mónica Aguerrido directora de la institución. El Indec publicó los números de pobreza e indigencia del primer semestre del año, donde Mar del Plata registró un 32,6%,  y supera las 213 mil personas en el distrito, 1,1% más respecto al final del 2021.

Por Redacción

jueves 29 de septiembre, 2022

El INDEC publicó los números de pobreza del primer semestre del año en la Argentina que dieron un porcentaje total del 36,5% y un nivel de indigencia del 8,8%.

En Mar del Plata, la situación es realmente alarmante, ya que alcanzó al 32,6%  y supera las 213 mil personas en el distrito,  1,1% más respecto al final del 2021.

"Es una situación dolorosa y difícil, no solamente el índice de pobreza, sino el de indigencia que es más del 8%  y nos indica que hay muchas familias que no comen o hacen solamente una sola comida al día", manifestó Mónica Aguerrido directora de Cáritas.

Asimismo, aseguró que "hay muchos niños y adultos mayores que son siempre los más vulnerables". 

Ante esta situación, desde la institución aseguró que "tratamos de acompañarlos cuando recibimos alimentos o donaciones para la compra de los mismos".

De la misma manera, "las Cáritas hacen ferias para poder comprar alimento porque la realidad es que la ropa que llega, primero que no se puede entregar toda, segundo que no se puede comer. Entonces con esas ferias, que son oportunidades para otros que no pueden comprar en un local comercial, adquieren alimentos".

En este contexto económico, social y político en el país, "la cantidad de personas y familias que se acercan se ha duplicado, en algunos casos triplicado, y ya no estamos hablando de familias muy vulnerables, sino de clase media que no llegan a fin de mes", afirmó.

A su vez, "Estamos viendo la falta de derechos en cuanto a viviendas que son muy precarias y que no tienen posibilidades de solucionarlo. No alcanza para comprar alimentos, menos para vestir y si te llueve el techo, para arreglarlo".

Por ello, "desde Cáritas siempre invitamos a toda la sociedad a acercarse o a las parroquias a colaborar. Presentamos siempre nuestras cuentas claras con las personas que hacen sus donaciones, es decir, nos das un peso y te demostramos como lo utilizamos", comentó.

En su trabajo constante, " tenemos muchos programas, los recursos son pocos siempre porque la cantidad de familias son muchas, tenemos áreas vinculadas al trabajo para emprendedores, de vivienda y el área de ayuda inmediata que en este momento la verdad que está compleja", concluyó.

Comentarios