"El Frente de Todos dañó la marca del peronismo"

Lo dijo Gustavo Marangoni, analista político, quien habló con CNN Radio y analizó la actualidad política.

Por Redacción

sábado 1 de octubre, 2022

Gustavo Marangoni, analista político, habló con CNN Radio y analizó la actualidad que atraviesa el oficialismo.

"De seguir los acontecimientos el curso actual, con la inflación del 6 o 7% y una actividad económica que se está resintiendo, diría que se viene un diciembre con conflictividad", analizó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

"Esto es como en el fútbol, ahora que hay VAR nadie quiere quedar fuera de juego. Si la inflación corre al 100%, vos agarrás el VAR y decís 'yo quiero 100% mínimo'. Y si puede ser 110% mejor. Ya empezamos a ver paritarias de tres cifras, y notamos conflictividad, que es garantía entre otras cosas de que si hay acuerdo eso se traslada a los precios", añadió.

Dijo que "si un sector empresario da un aumento tan importante es porque inmediatamente lo transfiere a precios".

Marangoni indicó que "el único ancla económico que tenés hoy es que hubo un cierto reacomodamiento después de julio, para cumplir con las promesas del Fondo".

Además, explicó que "a lo mejor, al sector empresario no le da para dar un aumento del 94%, pero el gremialista te va a decir que si consigue el 70%, los trabajadores le van a decir que no sirve como referente gremial. Da cierta curiosidad ver que el sindicato del neumático está conducido por el Partido Obrero, en un sector sindicalista que históricamente siempre estuvo dominado por el peronismo".

El analista también marcó que "una economía que tiene 100% o más de inflación, y que en ese contexto entra a un proceso electoral, si no hay algo que la contenga nos va a 'divertir' para analizar el 2023, porque va a estar movidito".

"El Frente de Todos dañó la marca del peronismo. Era el partido del poder, del que muchos decían que eran 'los únicos que pueden gobernar Argentina'", manifestó.

Según Marangoni, "durante los últimos 30 meses vivimos un Pimpinelismo a cielo abierto que dañó al peronismo. Llevó 30 meses lateralizar la figura del Presidente, que en última instancia era una persona sin peso propio. Y así y todo, a Cristina y con toda su trayectoria, le llevó 30 meses neutralizarlo".

También analizó las medidas económicas adoptadas por el gobierno y expresó que "estamos frente a una serie de mecanismos un tanto intrincados. Es un sistema de parches, alambres, circunstancias que de alguna manera nos van dando una respuesta de la tensión que hay dentro del gobierno".

"Si uno piensa que con una inflación del 100% puede encarar un escenario electoral de forma competitiva, hay que recordarle que en la región, gobiernos con desempeños mejores que este perdieron", analizó.

"Con la foto de hoy, imagino la peor elección de un peronismo unido", remarcó.

"Da la sensación que esto de empezar a armar esquemas para administrar, contener, compensar y dialogar una vez llegado al gobierno tiene a Argentina parado en una situación estanflacionaria hace 12 años", cerró.

Comentarios