Conflicto entre Rusia y Ucrania: "Las fuerzas rusas en Ucrania serán destruidas si usa bombas atómicas"

El mundo parece tambalearse al borde del abismo ante la decisión de Vladimir Putin de alzar continuamente la apuesta cada vez que le fallan sus objetivos estratégicos. Con el anuncio de la anexión de cuatro regiones ucranianas ha dejado en claro que cualquier ataque será considerado como una directa agresión a Rusia. Putin reforzó su … Continuar leyendo "Conflicto entre Rusia y Ucrania: "Las fuerzas rusas en Ucrania serán destruidas si usa bombas atómicas""

Por Redacción

lunes 3 de octubre, 2022

El mundo parece tambalearse al borde del abismo ante la decisión de Vladimir Putin de alzar continuamente la apuesta cada vez que le fallan sus objetivos estratégicos. Con el anuncio de la anexión de cuatro regiones ucranianas ha dejado en claro que cualquier ataque será considerado como una directa agresión a Rusia. Putin reforzó su advertencia amenazando otra vez con la utilización de armas nucleares, al parecer tácticas.
El ex secretario de Estado Henry Kissinger, a quien le falta solo un año para ser centenario, y el general David Petraeus, ex jefe de la CIA, le respondieron.Petraeus dijo que si Rusia lanzara una bomba atómica táctica, “responderemos guiando un esfuerzo conjunto de fuerzas convencionales de la OTAN, la alianza militar occidental en el campo de batalla ucraniano, incluso en la península de Crimea y sobre las naves rusas en el Mediterráneo”.Aclaró que “debe haber una respuesta” pero “necesariamente no será nuclear contra nuclear” para evitar una “escalada atómica”.

Se estima que si la Tercera Guerra Mundial se desbocara, solo en las primeras horas del encontronazo nuclear morirían más de 90 millones de personas. Nadie puede ganar una confrontación de este tipo, la humanidad sería la principal víctimas.

Petraeus dijo que "Putin se equivoca si cree que hará sufrir a Europa, que tendrá un duro invierno pero no se rendirá".

 

EL rol de china

Viejo interlocutor de Mao Tse Tung y amigo de los chinos, Kissinger dijo que en esta situación difícil “es esencial la contribución de China, que queriéndose presentar como un miembro responsable de la comunidad internacional, debería usar su peso para evitar una escalada y preservar el orden mundial”.

Todos esperan que China intervenga para impedir que su aliado Putin lance una bomba atómica táctica para salir de sus apuros en el teatro ucraniano.

En el foro se planteó que el problema es que parece inexistente el espacio para el diálogo. Que Putin propone la capitulación de Ucrania, no la tratativa diplomática.

La respuesta de Kissinger fue que si Rusia decide utilizar armas nucleares para vencer la actual guerra, “Washington debe estar listo a todo para derrotarla”.

Las estimaciones occidentales señalan que Rusia posee unas dos mil bombas atómicas tácticas, de potencia limitada pero con impactos calificados como “devastadores en un diámetro de 1-2 kilómetros.

Pueden ser disparadas con misiles Iskander que tienen un alcance de 500 kilómetros o transportadas en aviones militares rusos.

El presidente norteamericano Joseph Biden rechazó las anexiones rusas de territorio ucraniano y anunció nuevos envíos de armamento moderno junto con los europeos en ayuda del gobierno de Kiev.

También aprobó con la Unión Europea nuevas sanciones que tratan en primer lugar de negar al aparato militar ruso, ya en dificultades, la tecnología de la que tiene una necesidad desesperada para continuar las operaciones.

El consejero para la seguridad nacional de Washington, Jack Sullivan, dijo que había consignado “a los máximos niveles del gobierno ruso” la advertencia sobre “las consecuencias catastróficas” que produciría el empleo de las bombas atómicas tácticas.

Hay que recordar que Putin impuso el término “operaciones especiales” para negar la existencia de la guerra. Quien en Rusia escribe la palabra “guerra” arriesga diez años de cárcel.

Comentarios