Extender el servicio de seguridad en playas: avanzó en el HCD tras un acalorado debate

La propuesta de extender a 180 días el servicio de guardavidas tuvo dictamen favorable con los votos positivos del Frente de Todos y de AM. Ahora gira a Economía y Hacienda. Hubo momentos de tensión por cruces de guardavidas con concejales del intendente Montenegro.

Por Redacción

lunes 3 de octubre, 2022

Por Marcelo Marcel

El servicio esencial de seguridad en playas es uno de los temas relevantes que tiene el Honorable Concejo Deliberante. Desde el pedido de la Banca 25, los debates se fueron dando en distintos ámbitos del deliberativo y tomó color -y calor- la semana pasada cuando desde el Frente de Todos se impulsó el Expediente sobre tablas. Viene de un respaldo unánime en la comisión de Turismo.

La propuesta del principal bloque opositor buscar ampliar en 30 días el operativo de seguridad en playas. Obedece a la gran cantidad de actividades programadas para este mes: Juegos bonaerenses, fin de semana largo, Festival MAREA, Trimarchi, Juegos Nacionales Evita, entre otros.

El proyecto busca modificar el Artículo 4 de la Ordenanza 14.269 ampliando de 150 a 180 los días del servicio de seguridad en playas, comenzando desde el 1º de octubre. Actualmente, el servicio va desde 1º de noviembre hasta el 31 de marzo y se agregan cuatro días en Semana Santa.

La semana anterior, mas allá que el FdT logró junto a Acción Marplatense que el expediente ingrese a la comisión, no tuvo los dos tercios de los votos, necesarios para tratarlo y aprobarlo. Por ende, quedó en comisión.

Este lunes, con la presencia de los concejales Verónica Lagos, Roberto Páez, Vito Amalfitano, Marina Santoro, Agustín Neme, Marianella Romero, Horacio Taccone, Angélica González y el presidente, Daniel Núñez, la comisión de Legislación trató el Expediente 1821.

"Es una propuesta de una concejala de nuestro espacio, Mariana Cuesta", dijo "Chucho" Páez en el inicio del debate. "No se pudo votar por no tener el número especial, y creemos que hoy tenemos que avanzar y dar seguridad a quienes nos visitan", agregó y pidió votarlo justificando que "los tiempos nos apuran", ante el aplauso de trabajadores guardavidas en la tribuna.

El oficialista Agustín Neme pidió "no ponerlo en votación", por lo que argumentó su "abstención". Esa posición la avaló la edil y presidenta de la UCR, Marianela Romero. "Estaríamos aprobando un sistema de 180 días iniciando el 1 de octubre cuando hoy hay 18 playas que ya tienen ese servicio y creo que no seríamos claros con esa modificación", dijo.

La edil se preguntó si "habrá un acompañamiento económico de la Provincia o si solo lo absorberá el Municipio".

"Desde el 20 de septiembre, que es donde se puso en la comisión de turismo, hubo tiempo para enviar los informes. No se puede dilatar más", pidió Páez.

A su turno, Vito Amalfitano apuntó a que "si queremos una Mar del Plata de todo el año, con el cambio climático en cuenta, más allá de los informes, esto es urgente. El fin de semana largo está en las puertas, por eso insistimos en este Expediente. En la búsqueda de consensos todos queremos una Mar del Plata de todo el años, pero con más seguridad, en las playas y en todos lados".

Desde Acción Marplatense se mostraron a favor del pedido de votación. "Hay Expedientes que tienen distintos grados de urgencia. Bonaerenses, Evita, Marea, y el turismo estudiantil. Porque vienen muchos chicos de viajes de egresados que propone la Provincia", dijo el presidente del bloque.

Para Horacio Taccone "hay que dar la discusión" y enumeró la cantidad de personas que pasarán en el mes por Mar del Plata. "Podemos tener cerca de 300 mil personas, entonces, ¿cuántos recursos llegarán en Mar del Plata?", se preguntó.

Argumentó que "vamos a hacerle modificaciones y sugerencia para encomendarle al Ejecutivo local que debe tratar con la Provincia, pero esto hay que resolverlo rápido".

En tanto Marina Santoro expuso sobre un informe que dio a conocer CAMECO sobre los ingresos que tiene el distrito con la llegada de los Bonaerenses. "Serían 2 mil millones de pesos", según lo informó un medio periodístico.

Santoro propuso que, de avanzar en la comisión de Economía y Hacienda este miércoles, "se puede votar el próximo 13 de octubre en Sesión Ordinaria", dijo.

Agustín Neme salió al cruce de lo expuesto por Horacio Taccone. "Es preocupante hacer un análisis de esta forma, buscando ponernos en contra a nosotros con los trabajadores. Si Taccone tiene modificaciones sería bueno que las haga".

"Lo que están haciendo es quedar bien con el público que está aquí y entiendo que esto necesita un estudio lógico y como corresponde. Desde la Coalición Cívica, si se vota, se abstiene en el tema", dijo Angélica González, cuando los ánimos ya tomaban otro color.

Neme propuso hacer una modificación y agregar que los pagos que se generen con la extensión del servicio "sean por cuenta del Municipio de General Pueyrredon, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación".

El debate ingresó luego en terreno de chicanas. Desde la presidencia dijeron que no se había pedido la votación del Expediente con moción, para lo que Marina Santoro recalcó que se había hecho, de parte de "Chucho" Páez. Y pidió agregar la desgrabación.

"Si esto dije que era demagogia, sumo la palabra increíble", apuntó Neme luego. "Creo que hemos avanzado, estaríamos todos de acuerdo que hay que extender el servicio de guardavidas. Si no trajimos las modificaciones es porque estamos redactándola y tenemos una comisión más, que es Hacienda. Pensamos que la Provincia tiene que colaborar, pero es un dinero que regresa con creces para Mar del Plata", apuntó Taccone.

El Expediente, que ahora pasa a Economía y Hacienda, tuvo el dictamen con el respaldo de los concejales del Frente de Todos y de Acción Marplatense, tras un acalorado debate, con guardavidas en la tribuna, manteniendo algunos cruces con los concejales oficialistas que responden al intendente Montenegro, con silbidos o palabras que desde el streaming no se pudieron escuchar, pero claramente iban dirigidos a cada exposición de Neme, Romero o González.

Comentarios