La Provincia apunta a vacunar a más de 800 mil chicos con la dosis extra contra el sarampión

En ese marco, desde el Ministerio de Salud apuntan a recuperar las tasas de cobertura del Calendario.

Por Redacción

lunes 3 de octubre, 2022

El Gobierno provincial apunta a vacunar a más de 800 mil chicos y chicas en el marco de la nueva campaña contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, que se lanzó este sábado en territorio bonaerense.

La subsecretaria de Gestión de la Información en el Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, manifestó que “son vacunas que deberán aplicarse todos los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años inclusive”, y que buscan prevenir contra “enfermedades ya erradicadas que no tienen circulación en nuestro país”.

La funcionaria precisó que la campaña de dosis extra de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, y recupero de vacunas de calendario se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre y resaltó que tiene como objetivo “vacunar a 840 mil niños y niñas de la Provincia para aumentar la cobertura que viene baja”.

En ese marco, Ceriani recordó “el brote de sarampión que hubo en 2019, la alta circulación viral en Brasil y las bajas coberturas de nuestro país”, lo que “pone en una situación de riesgo a la Argentina”.

Asimismo, la Subsecretaria recordó que la vacuna “Triple Viral se da al año de vida y tiene un refuerzo en el ingreso escolar. La cobertura que tenemos con la aplicación al año de vida es de un 48% cuando debiera ser del 67%”, mientras que “el refuerzo para el ingreso escolar es del 54%”. En el caso de la IPV, la cobertura en dosis dada a los 12 meses “es del 45% y de un 52% para el ingreso escolar”.

Por último, informó que para recibir la inmunización deberán acercarse “a los centros de salud de calendario y las postas de vacunación que funcionan para Covid, que también van a trabajar con esta campaña”, y agregó que “vamos a ir a buscar a los niños a los jardines, comedores, unidades de desarrollo, casa por casa, en una búsqueda activa para poder llegar a esos 840 mil niños”.

Con la campaña “Vamos a Vacunarnos” se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis logrado en el país, ya que se trata de enfermedades contagiosas y graves, pero que se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.

La enfermedad

El sarampión es una afección viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria, y se manifiesta con manchas en la piel y fiebre. Ante la presencia de estos síntomas es importante consultar en el centro de salud más cercano a nuestro domicilio.

La cartera sanitaria le solicita también a los Equipos de Salud intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática (EFE) y notificar rápidamente dentro de las 24 horas de la sospecha e implementar acciones de control para evitar su propagación.

Comentarios