El oficialismo presentó un proyecto para crear un nuevo régimen de habilitaciones

"Va a tener una habilitación provisoria de 60 días que será gratis, se elimina la tasa de habilitaciones, y va a permitir que empiece a trabajar de un día para el otro", manifestó el intendente Guillermo Montenegro.

Por Redacción

miércoles 5 de octubre, 2022

El intendente Guillermo Montenegro, acompañado por el bloque de Juntos, presentó un proyecto de ordenanza para modificar el proceso de habilitación de los comercios en General Pueyrredon. 

En conferencia de prensa, aseguró que la idea surgió por "cuestiones que nos venían planteando los vecinos en distintas reuniones" ya que al presentar "los planos, al nombre de quién estaba la sociedad, lo que te decían es que alquilaban un local para poner un kiosco y estaban tres o cuatros meses para lograr la habilitación, lo que significaba que en el costo de la inversión que hacían tenían que poner meses de alquiler".

En este contexto resaltó la importancia de que "lo público ayude y genere al privado la facilidad de poder hacer los trámites ágiles, eficaces, fácil, con una plataforma digital a través de un teléfono o computadora".

"Lo que genera es transparencia porque todos son absolutamente iguales y permite que una habilitación sea de un día para otro, que se invierta la carga de la prueba, es decir que el que va a habilitar presente todo en una página web y que automáticamente se habilite, provisoriamente locales de menos de 500 metros", continuó.

En detalle, "va a tener una habilitación provisoria de 60 días que será gratis, se elimina la tasa de habilitaciones, y va a permitir que empiece a trabajar de un día para el otro", agregó.

La iniciativa se enmarca en el planteo realizado por el bloque de "que se genere empleo en nuestra ciudad" como "lo hicimos con los decks o el proyecto que hace poco tiempo presentó Marianella Romero que tiene que ver con habilitaciones", afirmó.

Al respecto, hasta el momento "se incrementó en 34 rubros por vía inmediata, de los 49 que ya eran existentes, se amplió la superficie permitida de 100mts a 250mts cuadrados, incorporación de rubros alimentación y elaboración, modificación de transferencias, anexo de rubros y ampliación o eliminación de superficies, a través de una declaración jurada por la vía inmediata", explicó.

Sin embargo, esta nueva modalidad presentada "no quiere decir que es un 'viva la pepa', sino que hay una responsabilidad por parte del que va a habilitar y en el momento en el que va la inspección, ya estando con esa habilitación provisoria, no cumple ahí se va a llevar la clausura e incluso tendrá sanciones muy duras", aseguró. 

Respecto al tipo de habilitaciones, las clasificó en tres instancias: "Los de bajo riesgo son establecimientos menores a 500mts con rubros no peligrosos ni condicionados por materiales específicos por el COT. El permiso provisorio es por 60 días y el momento donde se termina el trámite digital se entrega un código QR y queda habilitado hasta que se verifiquen todas las cuestiones que se habían planteado en la habilitación".
Segundo, "riesgo intermedio son rubros que superen los 500mts, que significan un grado de peligro y requieren intervención profesional condicionado por la superficie. Se necesitan los informes de bomberos, por ejemplo, en este tipo de cuestiones, hay un informe técnico que también va a ser agregado digitalmente y permite que en el momento que sea presentado, se de la habilitación".
Por último se encuentran "las especiales son para las industrias de riesgo alto, realizadas por establecimientos que por si actividad pudieran generar daños significativos a los bienes, el ambiente, los trabajadores y la comunidad, ahí sí se necesitan los informes técnicos establecidos".

Comentarios