Lanchitas amarillas: "A nadie se le ocurre eliminar las góndolas en Venecia"

Así lo expresó uno de los defensores del pueblo, Daniel Barragán, en referencia al símbolo marplatense. "Las lanchas amarillas son un distintivo. Si hay lanchas, hay lobos", explicó.

Por Redacción

domingo 9 de octubre, 2022

El defensor del pueblo Daniel Barragán dialogó con El Marplatense, en referencia a la jornada de trabajo realizada en el HCD para la preservación de un símbolo local como lo son las lanchitas amarillas del puerto.

"Si no fuera por lo angustiante  de la situación, diríamos que fue una muy buena jornada de trabajo, donde todos los propietarios de las 14 lanchas que quedan en el puerto de Mar del Plata, expusieron la situación por la que atraviesan", comenzó diciendo.

"Estuvieron presentes integrantes de la Prefectura Naval, el Presidente del Consorcio Portuario, el Secretario de Producción, la Vicepresidenta del EMTUR, y la verdad es que se puso sobre la mesa la difícil situación por la que éstas lanchas atraviesan por un lado por los costos, por otro lado la escases del recurso de pesca pero con la voluntad de seguir funcionando", explicó.

"Las lanchas amarillas son una fuente de trabajo para muchas familias porque no solo son los que están embarcados, sino también los que reciben la mercadería y la procesan y además es un recurso cultural marplatense", agregó.

"En una postal de Mar del Plata, lo primero que ve es una lancha amarilla. Están en vía de extinción si no se hace algo, y lo que se discutió en la jornada fue cómo entre todos, podemos juntar las voluntades para ver cómo se mejoran las condiciones", aclaró.

"La idea es juntar a todos los que somos responsables en la ciudad sin distinción de color partidario o político, para gestionar ante las autoridades que corresponden algún tipo de mejores condiciones, por ejemplo las autoridades nacionales de pesca que tienen que poder dar respuesta al igual que el Concejo Federal Pesquero", dijo.

"Quedamos en intentar conformar una mesa de trabajo con todos los bloques del Concejo Deliberante y todos los representantes de todas las entidades que tienen responsabilidad en el tema para tratar de entre todos buscar una solución", explicó.

"A nadie se le ocurre eliminar las góndolas en Venecia u otras tantas señales de embarcaciones tradicionales en distintos lugares del mundo. Para Mar del Plata, las lanchas amarillas son un distintivo. Si hay lanchas, hay lobos. En estas condiciones, dentro de 3 años no va a quedar ninguna lancha y los lobos no van a tener cómo acercarse", concluyó.

 

Comentarios