Finde XXL: "El clima no ayudó" y cayeron las ventas en Mar del Plata

Del informe se desprende que, comparadas las ventas con el Fin de Semana del 12 de octubre del año anterior, los comerciantes encuestados indicaron una disminución interanual del 5% en las unidades vendidas.

Por Redacción

lunes 10 de octubre, 2022

A partir del relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata sobre las ventas de los comercios a Cielo Abierto este fin de semana del 7, 8, 9 y 10 de octubre, las ventas aumentaron un 17 % en unidades físicas comparadas con un fin de semana regular.

Del informe se desprende que, comparadas las ventas con el Fin de Semana del 12 de octubre del año anterior, los comerciantes encuestados indicaron una disminución interanual del 5% en las unidades vendidas.

Con una percepción sobre la afluencia turística para este fin de semana extralargo mayoritariamente buena y muy buena, para el 54,5% de los comerciantes encuestados cumplió con sus expectativas de ventas previas, mientras que para el restante 45,5% no fueron alcanzadas.

El presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid, explicó que “si bien se notó una importante afluencia turística, el factor climático, donde la gente optó por lugares cerrados, junto a la pérdida de poder adquisitivo, impactó en la venta en los comercios ubicados en las calles y avenidas, siendo menor a la del año anterior.”

Por su parte, el tesorero de la entidad y empresario del sector turístico Eduardo Mayer, manifestó “el clima no es un factor que podamos determinar, pero debemos trabajar en la promoción de la ciudad para que cada fin de semana logremos tener la mayor afluencia turismo posible”.

El 27,3% de los comercios encuestados percibió una afluencia turística Muy Buena; Buena para el 54,5%; mientras que Regular para el 12,7% y Mala sólo para el 5,5% restante.

En este sentido, al ser consultados por el incremento del turismo y del consumo, y con que frase se identificaron más durante estos cuatro días: el 34,6% de los comerciantes coincidió en la frase “Más gente y más ventas”; el 27,3% en “Más gente e iguales ventas”; para el 32,7% hubo “Más gente y menos ventas”; mientras que notó variaciones en la afluencia turística y las ventas el 5,4% restante de los comercios, siendo estos últimos ubicados en centros comerciales con poca incidencia del turismo.

“El clima no ayudó” fue una de las frases más recurrentes entre los comerciantes de diferentes Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata.

La muestra del relevamiento mensual que realizó el DESE estuvo conformada por los Centros Comerciales a Cielo Abierto que ven afectado su actividad habitual por el incremento del turismo y por los siguientes rubros entre otros; articulos deportivos y recreacion; bazar y regalos; bisutería y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticos; textil blanco y ropa de cama; lencería; y ferreterías.

Comentarios