Precios Cuidados: "Favorece a los supermercados y deja afuera a los pequeños comercios"

Así lo manifestó el presidente de Apyme, Gustavo Casciotti, quien agregó que "implican una migración de los clientes hacia las grandes cadenas en busca de esos precios".

Por Redacción

martes 11 de octubre, 2022

Las grandes cadenas de supermercados comenzaron a implementar desde este martes la nueva lista de Precios Cuidados de 452 productos de marcas líderes, que estará vigente hasta el 7 de enero y que contempla subas de 3,3% en octubre, 4,7% en noviembre y 4,4% en diciembre​.

"Se renuevan los precios cuidados por tres meses, hasta el 7 de enero, y el programa de cortes cuidados por 30 días más. En esta oportunidad, se achican la cantidad de productos comprendidos dentro del programa y se privilegian las grandes marcas, las más comercializadas", explicó Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), filial Mar del Plata .

"Y de nuevo se abre esta interrogante que desde pyme planteamos: ¿Qué pasa con el negocio de proximidad que está instalado en la mayoría de los operadores económicos y comerciales?, ello con la idea de que ocho de cada diez productos se comercializan en los pequeños y medianos comercios que están fuera de este programa", evaluó Casciotti.

"El secretario de comercio esbozó la idea de establecer controles en las bocas de venta, donde los pequeños y medianos comercios se abastecen. Sin embargo, este programa sólo favorece a los supermercados y deja afuera a los demás que quieren trasladar precios competitivos, pero no pueden porque compran más caro", indicó.

Acerca del proyecto Precios Cuidados, en comunicación con ElMarplatense, dijo que "implica una migración de los clientes hacia las grandes cadenas en busca de esos precios", a lo que añadió que a su vez "se le da a los grandes fabricantes de alimentos la chance de ganar por cantidades a partir de la venta, y por precio, que no están regulados, en los comercios de proximidad".

Por otra parte, sobre la inflación, comentó: "No se reduce por decreto ni por una mera voluntad de un funcionario. Las medidas que se tomaron en los últimos treinta días, relacionado con la estabilidad del mercado cambiario y la recomposición de las reservas, son un elemento fundamental para descomprimir las expectativas inflacionarias y devaluacionistas, lo que ayuda a que se generen las condiciones para que se calmen los aumentos permanentes".

"Esas remarcaciones están relacionadas con la voracidad de los grandes grupos económicos por protegerse, especular y aumentar preventivamente. Por lo tanto, en la medida en que las variables macroeconómicas se acomoden, debería descomprimirse la remarcación permanente", continuó.

En paralelo, mencionó las consecuencias de la inflación, y desarrolló: "La situación es compleja porque los precios galopan por encima de los ajustes y los ingresos. Se vio con mayor intensidad en los últimos 60 días, lo que genera que el cliente compre menos, busque precios y naturalice la locura del aumento constante".

"Es una situación grave, es el talón de Aquiles del gobierno. Además, esto con el telón de fondo de las elecciones de 2023, se constituye en un elemento decisivo porque los votantes estarán atravesados por la capacidad de sus ingresos para comprar y satisfacer las necesidades", concluyó.

Comentarios