"Alcohol cero": avanza la ley y esperan que Diputados la apruebe este año

Tras meses de demora y reclamos de familiares de víctimas del tránsito, el proyecto consiguió el dictamen de la Comisión de Transporte.

Por Redacción

miércoles 12 de octubre, 2022

Después de meses de demoras y varios reclamos, encabezados por familiares de víctimas de siniestros viales, finalmente la ley que impulsa la tolerancia cero de alcohol para conductores tiene dictamen de comisión y quedó más cerca de ser tratada en la Cámara de Diputados.

El proyecto dio, en la Comisión de Transporte, el paso previo al debate en las sesiones ordinarias. Ahora sigue el tratamiento en otra comisión, la de Seguridad interior, antes de llegar al recinto y obtener la media sanción.

La semana pasada, 137 agrupaciones y familiares de víctimas había firmado un comunicado para pedir que se avanzara con la discusión del proyecto.

"Seguramente anteponen intereses personales y su egoísmo por sobre salvar vidas a los argentinos. Señores diputados, hoy tienen la oportunidad de aprobar una ley que no hace diferencia entre edades y se antecede ante las muchas tragedias totalmente evitables. Hoy se decide entre la vida o los intereses económicos de unos pocos", expresaba el texto.

4718-D-2022
Ley actual

La actual Ley de Tránsito establece una tolerancia de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores particulares. Además, para motocicletas o ciclomotores, hasta 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre; mientras que para conductores profesionales, a cargo de transporte de pasajeros y carga, la tolerancia ya es cero.

La medida que impulsa la nueva ley rige en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Y también en ciudades como Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Rosario, Moreno y otros municipios.

El proyecto que ahora tiene dictamen de comisión es una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). Fue presentado en 2021.

"El escenario está dado para que el proyecto tenga media sanción este año y se apruebe en Senadores en 2023", manifestó Pablo Martínez Carignano, titular de la ANSV, y agregó: "Ahora tiene que pasar por la comisión de Seguridad Interior, en donde hay consenso para obtener un dictamen. Esperamos que esto suceda la próxima semana".

el dictamen de la Comisión de Transporte se obtuvo con 21 votos a favor y 3 en contra, entre los que estuvieron los diputados por Mendoza, una provincia vitivinícola en la que el tema genera fuertes debates y presiones, y la Ciudad de Buenos Aires, en donde la tolerancia cero rige para conductores principiantes y además, desde este año, tiene una ley que endurece las sanciones para quienes dan positivo.

En la reunión de Comisión de este miércoles por la mañana participaron también representantes de las ONGs que nuclean a familiares de víctimas del tránsito.

Fuente: Clarín

Comentarios