"Argentina viene con un problema de empleo hace más de una década"

Manifestó Dante Sica, economista y ex ministro de Producción y Trabajo, luego de su exposición en el Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.

Por Redacción

jueves 13 de octubre, 2022

Dante Sica, economista y ex ministro de Producción y Trabajo de la Argentina, participó en un debate sobre la inserción del país en el mercado mundial, en el marco de la 58° edición del Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata. 

En diálogo con El Marplatense, el ex funcionario manifestó: "Siempre la discusión, la búsqueda de consenso, pero también la oportunidad de poder debatir entre posturas que son distintas, permite construir, avanzar en ciertos consensos y conocer dónde están las diferencias. Creo que siempre es mejor el diálogo a la pelea y estos ámbitos son muy positivos para eso". 

Respecto al contexto actual, aseguró que "Argentina viene con un problema de empleo hace más de una década, se crea empleo pero muy informal y de baja calificación. Tenemos trabajadores que están desprotegidos, que no tienen ningún tipo de derecho laboral. El gran esfuerzo es poder crear un sistema económico, que no solo crezca y cree más empleo del que genera, sino que que genere un empleo formal y que proteja al trabajador. Hoy tenemos 6 millones de trabajadores formales y 7 millones de trabajadores informales, una locura". 

Por ello, para que Argentina se pueda insertar en el mercado internacional debe "tener una mirada mucho más clara con reglas de juego estables. Esto es muy fácil decirlo, el problema está en lo que nosotros denominamos la economía política, esto de interactuar con sectores que van a tener que ceder alguna posición del mercado, sectores que van a tener que junto con el Estado llevar procesos de reconversión con la posibilidad de más comercio que siempre es más crecimiento, más crecimiento es más inversión y más empleo", explicó.

A nivel político, "este gobierno ya tiene poca capacidad de escuchar y el problema es que ya no le cree el sector empresarial. Estamos en un gobierno que ha devaluado la palabra y que no genera un cambio de expectativas positivo en medio del sector", declaró.

Esto se debe a que "a parte de la volatilidad en término de los cargos, tenés también una crisis política con miradas encontradas dentro del oficialismo que complica la posición", comentó.

Por lo que considera, en conclusión, que para fin de año habrá "más inflación y menos trabajo".

Comentarios