Ceguera: el 80% de los casos son evitables

La pérdida de visión aumenta el riesgo de mortalidad prematura.

Por Gimena Rubolino

jueves 13 de octubre, 2022

Más de 1.100 millones de personas en todo el mundo han perdido la visión por no tener acceso a una atención oftalmológica adecuada. Para el 2050, se espera que esta cifra se incremente en un 65%.

Con el objetivo de concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y sus tratamientos, el segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

El lema de este año “Ama tus Ojos” busca convocar a  los líderes mundiales para poder garantizar un cuidado ocular accesible, inclusivo y asequible para todos.

Las cifras en la actualidad

La Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) advierte que en la actualidad, hay más de mil millones de personas que no tienen acceso a los servicios de salud ocular con la tecnología y el recurso humano necesario.

“Nuestra meta, como institución, es que ninguna persona quede ciega, si la patología que padece es tratable o prevenible”.

Aunque la ceguera no se percibe como un problema importante de salud pública, las cifras son alarmantes y las consecuencias sociales y económicas enormes.

En la actualidad, alrededor del 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque se pueden tratar para recuperar la capacidad visual o se pueden prevenir.

En países industrializados, las enfermedades oculares que llevan a perder  la visión se relacionan con patologías como la retinopatía diabética, afecciones de origen genético o la degeneración macular asociada con la edad.

En los países en desarrollo, a las  enfermedades ya mencionadas, se suman afecciones como la catarata, los errores refractivos e incluso las enfermedades infecciosas como el tracoma.

La pérdida de visión aumenta el riesgo de mortalidad prematura y este riesgo se incrementa a medida que la pérdida de visión avanza. Ceguera es sinónimo de frustración del individuo y de la sociedad que es incapaz de resolver el problema o disminuir su incidencia.

Como decía Borges: "La ceguera no son las tinieblas sino una forma de soledad''. De allí que todos debemos sumarnos a esta batalla contra las sombras.

Comentarios