De Mendiguren en IDEA: "Hay una Argentina en crisis y otra que empieza a producir"

Así lo señaló el Secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, quien también confirmó: " Mi responsabilidad es que no frene la producción".

Por Redacción

jueves 13 de octubre, 2022

El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, en el inicio del 58° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, aseguró que "no hay ningún político  argentino que haya demostrado un éxito en la lucha contra la inflación", al mismo tiempo que afirmó que "el debate es si queremos ser Nigeria o Noruega"

En ese marco, y ante la actualidad del país, explicó: "Hay dos Argentinas. Una en crisis, con inflación y salarios que no alcanzan , y otra que empieza a producir. Al momento,  hay que apurar para que llegue más a la gente. El nivel de ocupación está en uno de los índices más bajos de los últimos 10 años (6.9%), pero está claro que a los trabajadores no le alcanza la plata. Ese es el otro efecto. Aunque, por lo menos, mantenemos el empleo y ahora debemos resolver el problema del poder adquisitivo".

Sobre la inversión, dijo que "está en uno de los índices más altos, un 17%". Y añadió: "Durante todo el gobierno anterior estuvo en crisis y hoy está por encima, sin embargo es baja aun, pero responde. A su vez, el nivel de empleo lleva 28 meses generándolos. Conocemos las dificultades, como el  dólar y los precios, pero mi responsabilidad como Secretario de Industria es que no frene la producción".

"Para que Argentina se inserte en el mundo hay que saber para donde queremos ir. ¿Cómo queremos insertarnos en el mundo? ¿Vendiendo porotos de soja o biocombustible? ¿Cuero o zapatos? Si el país quiere insertarse con una economía primarizada, donde el 85% del trigo es exportado a graneros, al igual que en la colonia, ese modelo nos hace exportar 35 millones de argentinos, el que no alcanza para los 45 millones", subrayó De Mendiguren.

Asimismo, señaló a Vaca Muerta como otro punto importante, para el que aseguró que "el debate es si queremos ser Nigeria o Noruega". Y continuó: "Es necesario preguntárselo, porque a partir de ahí sabemos de que manera el país se insertará en el mundo".

"El camino es lo que ya hicimos, no lo que vamos a hacer. En el sector automotriz, se sentaron los sindicatos e hicieron una transformación impresionante y lograron ser de las primeras en el mundo en  salir de la pandemia con un gran crecimiento. Primero hay que crecer y después ceder", indicó el Secretario de Industria.

"Contener la inflación es una asignatura pendiente que tienen todos en Argentina. No hay ningún político ni economista argentino que haya podido demostrar un éxito en la lucha contra la inflación. El oficialismo y la oposición deberían juntarse en una mesa para aportar la experiencia de esos fracasos. Sólo criticar el problema, sin dar propuesta, no es el camino", comentó.

"Estuve en el parque industrial en Mar del Plata, donde el 75% de la capacidad instalada ya funciona, también recorrí las obras de la nueva planta de LAMB, que en un año va a producir una exportación del 90% de papas congeladas con una inversión de 250 millones de dólares", concluyó en cuanto a su agenda en la ciudad.

Comentarios