Equinoterapia: se aprobó la ordenanza para su funcionamiento

El proyecto que propone la creación de un régimen local para regular y fomentar la Terapia Asistida con Caballos en el Partido de General Pueyrredon tuvo su aprobación en la sesión del Concejo Deliberante. "La equinoterapia le ofrece a muchas familias una mejor calidad de vida" afirmó el concejal Agustín Neme, autor de la iniciativa.

Por Redacción

viernes 14 de octubre, 2022

El proyecto impulsado por el concejal Agustín Neme que tiene por objetivo regular y fomentar la equinoterapia en la ciudad de Mar del Plata tuvo el acompañamiento de todos los bloques en el Concejo Deliberante.

En ese sentido, el presidente del bloque de concejales de Vamos Juntos sostuvo que "la equinoterapia ha adquirido mucha importancia. Esta actividad ofrece a muchas familias una mejor calidad de vida. La Terapia Asistida con Caballos es un método terapéutico de rehabilitación, habilitación, deporte y educación para personas con discapacidad sumamente importante y avanzar con un marco regulatorio en nuestra ciudad contribuye a la profesionalización de la actividad, permitiendo que se desarrolle ordenadamente generando así beneficios para toda la comunidad".

"La Equinoterapia ha adquirido una gran relevancia en nuestro medio, en tanto se presenta como una terapia cada vez más elegida debido a los considerables avances que evidencia tanto en el área de salud, como así también, en el área de la educación, y específicamente en la integración social en beneficio de personas con discapacidad. En nuestra ciudad hay centros especializados que realizan una enorme tarea y junto a ellos trabajamos para lograr que nuestra ciudad tenga de una vez por todas un marco normativo. Trabajamos mucho para que esto pueda concretarse y me llena de felicidad porque esta ordenanza permitirá seguir profesionalizando la actividad y fomentar el acceso a la misma por parte de personas que lo necesiten" finalizó el concejal Agustín Neme.

Algunos detalles del proyecto:

-La titularidad de los Centros de Equinoterapia podrá estar a cargo de personas humanas o jurídicas, sean éstas de gestión pública, privadas o mixtas, tengan o no fines de lucro.

-Deberán atender a la normativa municipal vigente respecto a las exigencias de radicación, habilitación y funcionamiento de sus establecimientos, especialmente, en lo que respecta a la faz de Accesibilidad, Higiene y Seguridad, como así también, a las exigencias en materia de Sanidad Animal.

-El Centro de Equinoterapia deberá trabajar con un Equipo de Trabajo Profesional, interdisciplinario y con especialidades acordes a las diferentes técnicas implementadas para la ejecución de la Equinoterapia seleccionada.

-El Centro de Equinoterapia deberá contar con Servicio Veterinario o Médico Veterinario propio o de cabecera, o en su defecto, deberá contratar, en cada caso, los servicios de algún Médico Veterinario que certifique el control habitual y periódico de los animales y su estado de sanidad.

-Deberán contar con la certificación de contratación de un “Servicio de Emergencias Médicas” como así también seguros de “Responsabilidad Civil y Accidentes Personales”.

Comentarios