Continúa el reclamo por el despido injustificado de una mucama

UTHGRA Mar del Plata llevó a cabo anoche una protesta en un hotel alojamiento, donde se montó un acampe en reclamo de la urgente reincorporación de la trabajadora.

Por Redacción

domingo 16 de octubre, 2022

Tras el injustificado despido de una mucama del hotel alojamiento “Pino Hue”, UTHGRA Mar del Plata desarrolló anoche una manifestación nocturna con un ruidoso acampe en las puertas del motel para exigir la inmediata reincorporación de la trabajadora y la regularización de todo el personal, del cual casi el 50% se encuentra en negro y bajo precarias condiciones laborales.

El conflicto tiene lugar en el establecimiento ubicado en Hernandarias 9945, a metros de la Ruta 88, camino a Batán. Dentro del marco de informalidad en el hotel, una de las mucamas sin registrar fue despedida recientemente en forma totalmente discriminatoria.

La joven había sido contratada de manera informal y trabajaba todos los días como cualquier trabajador efectivo, pero con un bajo salario, y de un día para otro la dejaron de convocar y le quitaron su trabajo sin justificación.

En cuanto a las precarias condiciones de trabajo en el establecimiento se destaca, por ejemplo, la contratación informal de mucamas por $2300 por día sin francos, persecución sindical y “recibos de sueldo dibujados”, entre otras irregularidades.

Sin respuestas que resuelvan el conflicto por parte del empleador, quien integra la Federación de Hoteles de Alojamiento (FADAPH), y tras solicitar una audiencia en el Ministerio de Trabajo, UTHGRA Mar del Plata trasladó el reclamo a las puertas del hotel este sábado en horas de la noche y permanecer con una contundente movilización de delegados y delegadas.

En el marco de la protesta, el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, expresó: “Estamos exigiendo la urgente reincorporación de una mucama que fue echada sin ningún tipo de justificativo dentro del marco de la ley”.

“Por parte del responsable del hotel solo encontramos hasta ahora respuestas soberbias, evasivas y más formas de discriminar a la gente que hace funcionar su empresa, como jactarse de tener que pagarle el salario a una trabajadora con cáncer, cuestionando su rendimiento laboral. Un nivel de miseria que no vamos a permitir”, explicó el dirigente.

Las acciones gremiales en el hotel “se mantendrán en el marco del reclamo hasta que la mucama damnificada vuelva a su trabajo” y, a su vez, que “cada uno de sus compañeros y compañeras estén registrados como corresponde”, dijo Santín.

“No vamos a permitir más prácticas retrógradas: no se le quita el trabajo a la gente ni se negrea más a los trabajadores”, completó el secretario general.

Comentarios