Crisis en la Cámara Textil: "Es una lenta agonía de la producción"

Así se refirió el presidente de la Cámara Textil, Guillermo Fasano, sobre la nueva reglamentación para regular las importaciones, a lo que agregó que trabajar con los hilados del país es "bajar la calidad y el prestigio como capital nacional del pulóver".

Por Redacción

domingo 16 de octubre, 2022

Ante la nueva reglamentación que restringe las importaciones de insumos del sector textil, el presidente de la Cámara, Guillermo Fasano, se mostró preocupado porque esta situación provoca "la reducción en la cantidad de prendas que hacemos, que la calidad baje y que aumenten los precios".

"Hace tiempo que padecemos una restricción en la importación de insumos para fabricar. Lo que traemos son hilados que no se fabrican en el país, y los que sí tienen una calidad inferior, por lo que no trabajar con los mejores hilados significa bajar la calidad y el prestigio de Mar del Plata como la capital nacional del pulóver: una marca bien ganada y prestigiosa que debemos defender", sostuvo el presidente de la Cámara Textil.

"Cuando parecía que, después de los episodios de mayo donde no habían dólares y frenaron las importaciones del Banco Central, existía una expectativa por el ingreso de dólares y las liquidaciones de exportaciones, al igual que los prestamos, descubrimos que hay una nueva reglamentación para regular las importaciones. Y ello significa un nuevo plazo, que es irrecuperable en esta situación, en la corta coyuntura", explicó Fasano.

A su vez, expresó que en agosto tendrían que haber empezado a fabricar ropa de invierno, y lo hicieron en "una situación precaria por falta de hilado, con menor calidad y stock de temporadas anteriores". En ese marco, añadió: "Esa es la bronca que nos da, estábamos mal y en este país siempre aparece algo peor".

"Es una lenta agonía de la producción. No hay un episodio terminal porque son tantos los insumos y características del sector que un solo factor no puede hacer peligrar la continuidad absoluta, pero disminuye la cantidad de prendas que hacemos, la calidad baja y el desabastecimiento produce el aumento de precios, lo que genera que estemos realmente preocupados porque es una situación que lleva mucho tiempo y debe terminar", afirmó.

Acerca de la nueva edición del Coloquio de IDEA, manifestó: "No está en nuestra agenda porque somos pymes, es decir que la estructura de la Cámara Textil es de empresarios pymes. Es un debate económico de grandes empresas y nosotros tenemos poca integración con IDEA.

"Hay dos temas importantes a tratar, que son la reforma laboral y la impositiva, pero no lo van a hacer, entonces para las pymes no hay solución", concluyó.

Comentarios