Arranca el 15° Festival y Congreso Latinoamericano de Salud Mental en Mar del Plata y Chapadmalal

Contará con la participación de 40 delegaciones y habrá talleres, charlas y puesta en escena de obras artísticas.

Por Redacción

martes 18 de octubre, 2022

La 15ª edición del Festival y Congreso Latinoamericano “Una puerta a la libertad-No al manicomio”, organizada por la Red Argentina de Arte y Salud Mental, se realizará a partir de este martes en Mar del Plata y Chapadmalal, con la participación de alrededor de 40 delegaciones de todo el país y naciones invitadas que, durante una semana, desarrollarán talleres, charlas y puesta en escena de sus propias obras artísticas.

“No existe en el mundo un festival de artistas locos. El 70% de quienes participen deben ser usuarios internados o ambulatorios de hospitales públicos”, comentó Alberto Sava, presidente de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, creada en 1984, y organizadora del festival.

El encuentro tendrá lugar hasta el lunes 24 de manera simultánea en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes marplatense y en el Hotel 5 del Complejo Turístico de Chapadmalal, ubicado a 25 kilómetros al sur de esta ciudad balnearia.

En esta edición participarán delegaciones de Buenos Aires, Santa Cruz, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Salta, Neuquén, Rio Negro, Ecuador, Francia y Chile y la particularidad del evento es que reúne a artistas usuarios de hospitales públicos, centros de salud mental estatales y comunitarios, que tengan al arte como práctica y que estén comprometidos ideológicamente con los procesos de desmanicomialización.

Durante la semana del Festival y Congreso se presentarán trabajos y espectáculos de música, teatro, danza, mimo, títeres, plástica, literatura, radio, periodismo, fotografía, circo, entre otros. También se desarrollarán talleres, conferencias y exposiciones sobre temas vinculados con “arte y locura, arte y desmanicomialización, manicomio y sociedad, o arte, derechos humanos y salud mental”, indicó Sava.

Comentarios