Caso Monsón: sentenciaron a Gastón Jofre a 3 años de prisión condicional

Así lo determinaron este mediodía en Tribunales para el sujeto que atropelló y mató a Mauro Monsón en Tejedor y Mariani, hace casi tres años. Además, fue inhabilitado por 7 años para conducir.

Por Redacción

martes 18 de octubre, 2022

A diferencia del pedido del abogado de la familia Monsón que solicitó 4 años de prisión y la fiscalía que solicitó una condena efectiva de 3 años, finalmente se resolvió que Gastón Jofre, que atropelló y mató a Mauro Monsón el 11 de noviembre de 2019 en Tejedor y Mariani, sea condenado a 3 años de prisión condicional.

Al respecto, el fiscal Rodolfo Moure manifestó: "El Juez Rodríguez ha dictaminado a favor de una condena para Jofre a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y reconoció el agravante de la fuga".

La importancia de la sentencia radica en que "deja un mensaje claro que aquel que conduce alcoholizado tienen que responder por las consecuencias de su accionar", afirmó.
Asimismo, "este es un caso muy particular donde se había hablado también un poco de la responsabilidad de la víctima porque estaba agachada en el medio de una avenida a las 4 de la madrugada, inclusive la defensa se había agarrado de eso para pedir la absolución o una pena misma", comentó.
Igualmente, "el juez ha desechado esto y en el caso particular se resalta que el hecho de conducir alcoholizado implica, en caso de un siniestro, una condena segura", aclaró.
En cuanto a la pena, dijo que "es de ejecución condicional porque así lo permite la ley, pero acá lo importante no es si va a la cárcel o no, sino que lo condenen porque es un caso donde se estaba discutiendo si había que hacerlo o no porque se argüía que había culpa de la víctima".
No obstante, "lo que se dijo acá es que por más que pudiera haber culpa de la víctima, el hecho de conducir alcoholizado y protagonizar un siniestro vial, implica la condena", remarcó.
Sobre el pedido de la fìscalía, contó que eran "tres años, pero que sean de efectivo cumplimiento, bueno fueron en suspenso, pero lo más importante y lo que hablamos con el padre de la víctima es que se lo declare culpable y así fue lo que se obtuvo en este juicio".
Por último,  se refirió a los pasos siguientes tras la sentencia: "Seguramente la defensa va a apelar, irá a la Cámara de Apelación y Garantías, después podrá apelar ante la Suprema Corte o tribunal de Casación y esperaremos que quede firme".
"Jofre siempre va a quedar suelto con esta condena porque siempre fue en suspenso, si está inhabilitado para manejar por siete años y las condenas generalmente de culposo son en suspenso porque así la ley lo permite", concluyó.

Comentarios