Piden la reapertura de bibliotecas de Mar del Plata y promoción de bibliotecarios

De esta manera lo informaron a través de un comunicado conjunto por varios sectores como la Defensoría del Pueblo, diversas asociaciones, CTA, SUTEBA, Facultades y Sociedades de Fomento.

Por Redacción

martes 18 de octubre, 2022

A través de un comunicado conjunto por varios sectores como la Defensoría del Pueblo, diversas asociaciones, CTA, SUTEBA, Facultades y Sociedades de Fomento, manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan las bibliotecas municipales.

"Nos referimos tanto a las bibliotecas gestionadas por la Secretaría de Cultura (bibliotecas públicas y bibliotecas barriales protegidas), como también a aquellas pertenecientes al Sistema Educativo Municipal gestionadas por la Secretaría de Educación", aclararon en el escrito.

Y detallaron: "La disminución de la cantidad de bibliotecarios profesionales, responsables de bibliotecas públicas, debido a jubilaciones, fallecimientos y renuncias ha provocado 44 vacantes que no han sido ocupadas por nuevos nombramientos. Esta situación lleva a la disminución de la capacidad de funcionamiento del servicio, afectando gravemente a la comunidad marplatense, sumando a ello que nueve históricas bibliotecas barriales del sistema de bibliotecas protegidas se encuentran cerradas".

Al mismo tiempo, destacaron: "La Biblioteca Leopoldo Marechal (25 de Mayo y Catamarca), una histórica biblioteca de nuestra ciudad, se encuentra cerrada debido a obras desde diciembre de 2021 y no hay información al respecto de su reapertura".

"Mientras subsisten las 44 vacantes, 11 profesionales bibliotecarias que trabajan con el régimen PEBa como bibliotecarios escolares en las escuelas del sistema educativo municipal, vienen denunciando hace años su precarización manifiesta, ya que son contratadas como “extra programático” con baja cada 8 meses, y vueltas a contratar de la misma forma 4 meses después. Esta situación lleva 10 años, con la incertidumbre sobre la continuidad. Llamado a concurso abierto para cubrir los cargos de bibliotecario escolar en las escuelas municipales, normativas limitantes en las bases de los concursos, por ejemplo, el límite de edad de 50 años, aquellas bibliotecarias que ya trabajan para la SEM y lucharon por la creación del cargo pero que ya alcanzaron el límite de edad no podrán concursar. No se les acredita antigüedad en la SEM ni como docentes, ni como empleadas municipales. Las mismas van a tener su baja nuevamente el 16 de diciembre", sostuvieron en el comunicado.

Asimismo, explicaron que "cubrir parte de las 44 vacantes con estas bibliotecarios escolares permitiría restablecer el servicio a la comunidad con personal con formación técnica, experiencia acumulada y reconocimiento de la comunidad escolar a la que hoy sirven".

Detalles de las peticiones:

1-La constitución de un Sistema Integrado de Bibliotecas Públicas y Barriales Protegidas que garantice su continuidad con presupuesto y plantas de personal correspondiente
2-La reapertura de las nueve bibliotecas cerradas en los últimos años. Bibliotecas Almafuerte, Castagnino, Joaquín V. Gonzalez, Angel Senger, Jacobo Amar, Eduardo Mallea, San Martín y Alfonsina Storni.
3-El ingreso a planta permanente en las bibliotecas públicas de las 11 bibliotecarias escolares, teniendo en cuenta que ellas ya son parte del sistema y cuentan con la debida experiencia y la cobertura de los 33 cargos restantes.
4-La promoción de bibliotecarios del sistema que ocupen las responsabilidades de conducción de quienes se jubilan.
5-La rápida reapertura de la biblioteca Marechal.

Intervienen en el pedido: Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon; La Universidad Nacional de Mar del Plata; ABGRA (Asociación de Bibliotecarios de la República Argentina, Delegación Costa Atlántica); SiTBA (Sindicato de Trabajadorxs Bibliotecarixs de Argentina); Asociación Amigos de la hemeroteca de General Pueyrredon; Asociación Amigos de la Biblioteca Municipal y Popular Revolución de Mayo; Asociación Amigos de la Biblioteca Parlante; Asociación de Fomento del Bosque Peralta Ramos; Sociedad de Fomento Parque Las Dalias; Asociación del Personal Universitario; Asociación Docentes Universitarios Marplatenses; CTA de los Trabajadores; Asociación Civil Vecinos de Parque Peña Asociados Ve.Pa.Pe.Aso; Asociación Civil Mirada Ciudadana; CTA Autónoma; Asociación Trabajadores del Estado; SUTEBA; Organización MAR; Sociedad de Fomento Plaza Serena; Foro de Habitat de General Pueyrredon; Sociedad de Fomento Acantilados; Asociación Civil Jitanjafora; Colectivo Faro de la Memoria; Brote Cultural; Biblioteca Popular Juventud Moderna; Asociación Vecinal de Fomento Playa San Carlos; Cooperativa Nuevo Impulso; Manifiesto Argentino Mar del Plata; Asociación Civil Los Notables; Sociedad de Fomento Santa Mónica.

Comentarios