Prat-Gay: “Más que ponerle un techo, le han puesto un piso a la inflación”

El economista y expresidente del BCRA analizó en CNN Radio el índice de inflación de septiembre, que alcanzó el 6,2%, según informó el INDEC.

Por Redacción

martes 18 de octubre, 2022

Alfonso Prat-Gay, economista y expresidente del BCRA, analizó en CNN Radio el índice de inflación de septiembre, que alcanzó el 6,2%, según informó el INDEC, y aclaró que “el acumulado de los últimos 3 meses, anualizado da por arriba del 100%”.

“La primera reflexión es que se acota mucho el rango de acción porque Sergio Massa atendió el problema de las reservas pero descuidó todo lo demás”, aseguró en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi.

“Más que ponerle un techo le han puesto un piso a la inflación”, sentenció el economista. En este sentido anticipó que el acuerdo del que habló ayer el ministro de Economía no tiene fecha precisa, por lo que "va a desatar más aumentos".

“En el plano de la inflación hay un desgobierno parecido a cualquier otro rubro de la gestión de este gobierno”, opinó.

Desde el punto de vista de las reservas, cuestionó la implementación del dólar soja, al que consideró que “además de generar distorsiones inmensas, solo se aplicó para ganar tiempo para seguir vendiendo barato el dólar". Y agregó: “Esto delata que no hay una programa, no hay una estrategia integral para atacar los problemas”.

También se refirió a las medidas anunciadas ayer, que incluyen un bono para quienes están por debajo de la línea de indigencia, el programa Precios Justos, el aumento del piso de Ganancias y el plan de electrodomésticos en 30 cuotas.

“Desde el punto de vista político, son medidas para contentar a CFK”, planteó. “Llamémoslas medidas, pero estos intentos espasmódicos de atender estos problemas me parece que apuntan en esa dirección”, dijo.

En el caso del bono, si bien se manifestó de acuerdo en otorgarlo a los sectores más vulnerables, señaló que "el problema es que no anuncian la fuente de financiamiento con ese bono por la inflación que generan ellos mismos".

"Da la impresión que esto no va a resolver absolutamente nada. "En este marco de incertidumbre política, estas medidas son gotas en el océano que, en realidad, evitan tomar las medidas que hay que tomar", finalizó.

Comentarios