Proponen a Mar del Plata para un circuito callejero de automovilismo

Medios nacionales dedicados al deporte motor dieron a conocer la información. Se habla de una reunión la semana próxima. Una agencia que maneja la Top Race está trabajando la idea. Sería para 2023.

Por Redacción

martes 18 de octubre, 2022

Foto ilustrativa

Medios periodísticos especializados en el deporte motor dieron a conocer la novedad y enseguida la noticia comenzó a crecer en el ambiente local, donde Mar del Plata es una clara referencia del automovilismo porque la historia así lo acredita.

Los periodistas Leonardo Regueira y el balcarceño Javier Delle Rose, ambos del equipo Carburando, fueron los encargados de dar a conocer esta iniciativa que sería para 2023.

"Mar del Plata puede tener automovilismo nacional después de mucho tiempo", dijeron en una transmisión.

De acuerdo a lo que se pudo saber -en Mar del Plata nadie alzó la voz aún- es una iniciativa de la agencia Tango que tiene la gestión de algunas categorías como el Top Race. A ello se podría sumar la CDA del Automovil Club Argentino para concretar, además, la llegada del Tc2000.

Casualmente esa categoría corrió por última vez en Mar del Plata en el autódromo ubicado en el oeste de General Pueyrredon, en el 2004, año en el que se consagró campeón el piloto marplatense Christian Ledesma.

La idea, de acuerdo siempre a los trascendidos y a fuentes del deporte motor porteño, sería presentarle al intendente Montenegro un boceto de circuito callejero en la zona de Playa Grande.

Se recuerda que en esa zona corrió la Fórmula 2 Codasur en la década del 80 (fueron dos carreras con figuras como el Yoyo Maldonado, Guillermo Kissling,  Néstor Gurini, Fernando Croceri, además de pilotos chilenos y brasileños) y antes en el tiempo se tiene presente una competencia (13/2/1966) donde el ACA organizó junto al club Peñarol.

UN POCO DE HISTORIA

Los circuitos costeros en Mar del Plata tienen su historia, por las primeras competencias internacionales que le dieron vida al que funcionaba en el sector del Torreón del Monje.

Allí se diagramó un trazado de poco más de cuatro kilómetros, que bordeaba el mar en dos planos, con túneles, subidas y bajadas.

En la primera edición, el 25 de enero de 1948, Giuseppe Farina (coronado luego como el primer campeón mundial de la historia de la F1) venció con una Maserati al mítico Achille Varzi, que corría un Alfa Romeo.

Al año siguiente, el 27 de febrero de 1949, la victoria quedó en poder de Juan Manuel Fangio, que superó al Príncipe Bira, ambos de Maserati de litro y medio y tercero quedó Oscar Gálvez con su Alfa 3.8.

Los motores de carrera volvieron a Mar del Plata en 1966, con una carrera de Fórmula 3 Europea. El circuito utilizado fue el del Golf Club, la base del trazado que incluida la difícil recta trasera en la calle Alem. Esa prueba, el 13 de febrero de 1966, la ganó el francés Eric Offenstadt, con un Lola 66, y el mejor argentino clasificado en la final fue un local, Oscar “Cacho” Fangio, que llegó a 1s6 del vencedor.

Al año siguiente, la tragedia. En la carrera de Mar del Plata del 29 de enero de 1967, Carlos Martín, el primer piloto que tuvo Tulio Crespi, perdió la vida en un terrible accidente en la curva de las avenidas Martínez de Hoz y Juan B.Justo, y el despiste del auto de la italiana Rosadele Facetti causó la muerte de dos espectadores. El circuito ya no estaba a tono con la realidad. La carrera la ganó otro francés, Jean-Pierre Beltoise (Matra) y el único argentino clasificado en la única serie disputada fue Vianini (9º).

En 1983, un año después de creado, el Club Argentino de Pilotos ideó un circuito urbano en la zona de los balnearios de Punta Mogotes, un trazado corto y simple, de menos de dos kilómetros y bastante poco seguro. Terminó invadido por el público. El primer campeón del CAP, Guillermo Kissling se pegó con su Datsun 280ZX bajo el guard-rail en esa subida y otro golpe similar sufrió Gustavo Der Ohanessian. La carrera, disputada el 20 de marzo de 1983, terminó siendo la 80ª victoria en la campaña profesional de Luis Rubén Di Palma. Ernesto Bessone terminó tercero en la final.

Al año siguiente se disputó la segunda carrera en ese trazado de Mogotes –aunque bastante mejorado-, el 25 de marzo de 1984, en la que venció el recordado Esteban Fernandino.

LA FORMULA 2 CODASUR EN PLAYA GRANDE

La Fórmula 2 Codasur cerró su segundo campeonato con una competencia en un trazado que usaba parte del circuito del Golf Club, que daba vueltas a la rotonda del Mirador y que paseaba por Playa Grande, de 2.180 metros de recorrido y 130 km/h de promedio.

El 16 de diciembre de 1984, Guillermo Maldonado con un chasis Berta y motor Volkswagen le ganó a Kissling con Berta Renault que fue el segundo en la Final en el callejero y tercero salió Alberto Scarazzini con Berta Volkswagen. Fue victoria y campeonato para Maldonado con 63 puntos, y subcampeón Miguel Angel Guerra con Berta Renault que sumó 38 unidades.

Fue el 15 de diciembre de 1985 que la F-2 Codasur volvió a Playa Grande. Con una multitud mirando las acciones la Final en el mismo dibujo de 2.180 metros se disputó a 45 vueltas, tal como lo reflejó el sitio carburando.com.

 

Comentarios