Proponen capacitación por derechos de niños y adolescentes en el Municipio

La concejala Verónica Lagos del bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para que sea obligatoria la capacitación en materia de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes para las personas que se desempeñan en áreas y dependencias del Departamento Ejecutivo.

Por Redacción

martes 18 de octubre, 2022

La concejala Verónica Lagos del bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para que sea obligatoria la capacitación en materia de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes para las personas que se desempeñan en áreas y dependencias del Departamento Ejecutivo y Entes Descentralizados del Municipio de Gral. Pueyrredon.

El texto del proyecto tiene como marco la Convención de los Derechos del niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, y ratificada por nuestro país en el año 1990, y toma como referencia la ley 3.299 de la provincia de Neuquén, que establece la capacitación obligatoria en derechos de los niños, niñas y adolescentes para los agentes de los tres poderes de esa provincia que forman parte del Sistema de protección de los derechos de la niñez y adolescencia. También tiene como referencia la Ley de Capacitación obligatoria en Promoción del Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires que fue presentado por la diputada Mariana Larroque y cuenta con la sanción en la Cámara de Diputados, a la espera del pronunciamiento de la Cámara de Senadores.

"Quienes venimos trabajando por las crianzas respetuosas y el reconocimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como la responsabilidad de las personas adultas, consideramos necesaria la incorporación de la capacitación para el mejor desarrollo emocional y psicológico de las infancias en todos los ámbitos” aseguró la Concejala Verónica Lagos.

El proyecto está compuesto por 14 artículos en donde se establece que la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio o aquella con similares funciones y misiones que en un futuro la reemplace y será la encargada de elaborar el programa con el temario de las capacitaciones.
También la ordenanza propone que además de los contenidos específicos se deberá contemplar la perspectiva de género y regirse por la normativa vigente y disposiciones del Organismo Provincial, así como también de las recomendaciones y opiniones del Consejo Local para la Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de General Pueyrredon.

Proyecto Cjala Lagos Capacitación Niñez

Comentarios