UCIP, a favor de la exploración off shore: "Hay que tener en cuenta también el impacto económico y social"

Así lo destacó el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, Blas Taladrid, quien participó de la audiencia pública para debatir sobre el impacto ambiental del pozo exploratorio Argerich.

Por Redacción

jueves 20 de octubre, 2022

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) participó de la audiencia pública para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich, ubicado en el Mar Argentino, en el área CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte, localizada a 307 kilómetros de Mar del Plata.

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cambio Climático e Innovación de la Nación.

El presidente de UCIP, Cdor. Blas Taladrid expresó en su intervención: "Desde la Unión del Comercio la Industria y la Producción de Mar del Plata, UCIP, queremos agradecer esta instancia de audiencia pública, la oportunidad de participar y ser escuchados, así como a los oradores previos y posteriores donde cada cual tiene la oportunidad de expresarse".

"Particularmente a quien veo también será orador, Guillermo Bianchi del Sindicato de Empleados de comercio, como otros representantes gremiales empresarios y sindicales locales. Y lo remarco porque no es un tema menor, ya que Mar del Plata, es una ciudad con un muy alto grado de responsabilidad dirigencial, y baja conflictividad debido al dialogo constante, situación que quienes desean realizar inversiones evalúan como en este caso que hoy nos convoca", continuó.

Asimismo, Taladrid profundizó: "Estamos aquí hablando de inversiones, y de inversiones que vienen a complementar la actividad local y no a competir. A sumar y no a eliminar actores locales. Inversiones que por su magnitud hoy no podrían realizar empresas locales, pero que se complementan con las pymes locales".

"Mar del Plata y General Pueyrredon, tiene uno de los mayores cordones frutihorticolas del país, agua de calidad, un parque industrial, y mas de 1500 empresas pymes industriales fuera del parque, una gran industria alimenticia, industria metalmecánica, con un clúster de alimentos y un clúster de energía y diversas industrias que serán proveedores de estas inversiones integrándose a la cadena de valor", indicó el presidente de UCIP.

"Posee también, una amplia oferta hotelera y extrahotelera. Son 55 mil plazas de hotel con bajo nivel de ocupación en temporadas bajas, y una extrahotelera de cerca de 300.000 plazas, que van a estar disponibles para brindar servicios", añadió.

"Esta hermosa ciudad que los marplatenses amamos, tiene una desocupación estructural en las últimas décadas, y salarios promedio menores a las localidades del país donde hoy hay explotaciones en hidrocarburos", reflexionó.

Y fundamentó que "tenemos la oportunidad de contrarrestar esta debilidad por medio de la explotación off shore a 350 kilómetros de nuestras costas, en explotaciones que ni veremos de la costa, pero a las que podremos abastecer y donde notaremos el impacto económico positivo en la economía local, disminuyendo el desempleo y mejorando el poder adquisitivo".

Respecto al impacto ambiental, Taladrid sostuvo que "para ello consideramos se deben tener en cuenta todos los recaudos con los mayores estándares internacionales. Pero tenemos en cuenta que la sustentabilidad debe no solo ser ambiental, sino también económica y social. Y sobre estos dos últimos aspectos hablamos anteriormente".

"Creemos que debemos ir en el camino de la transición energética, pero ello no es inmediato. Y esta es una oportunidad que con los cuidados pertinentes nos pueden permitir comenzar a transitar ese camino", agregó.

"Apoyamos estas inversiones que se complementan y no compiten con las pymes locales, sino que las fortalecen, respetando los estándares ambientales, el recurso natural de la pesca, otra actividad importante de la ciudad, y complementarse con ella", destacó.

"Por ello, es que pedimos se respeten los mayores estándares de cuidado del ambiente, pero que también se tenga en cuenta los otros dos aspectos de triple impacto que son lo económico y social, por lo que apoyamos en esta audiencia pública la Perforación de un pozo exploratorio, denominado “Pozo Argerich-1” Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN_100)", cerró.

Comentarios