El Centro Vasco da a conocer novedades para el último trimestre del año

El viernes 2 de diciembre, se comenzará a festejar el Día Internacional del Euskera, el cual se conmemora en el mundo al día siguiente , en honor a San Francisco Xavier, misionero navarro que muriera en China.

Por Redacción

viernes 21 de octubre, 2022

El Centro Vasco de Mar del Plata, que tiene nuevas autoridades, dio a conocer una serie de novedades para su comunidad.

Hasta el 31 de diciembre, aquellos socios del Centro Vasco “Denak Bat” de Mar del Plata, que por distintos motivos se hayan alejado temporalmente de la institución, podrán regularizar su situación bajo el lema " Volvé al Centro Vasco".

La idea de la Comisión Directiva que encabeza el doctor Gustavo Eduardo Elichiribehety, es que los socios mantengan su número original y vuelvan a estar al día mediante el pago por única vez de 2.500 pesos , lo cual podrán hacer en la secretaría de la mencionada colectividad en el horario de 9 a 12 y de 16 a 20. La segunda condición, es adherirse al sistema de débito automático a partir de ahora.

A Euskadi

La prosecretaria del Denak Bat y ex dantzari, Valentina Cartasegna, fue seleccionada entre más de 350 jóvenes de todo el mundo para participar del programa “Gaztemundu” , iniciativa del Gobierno Vasco que aglutina a 20 jóvenes de la Diáspora en tierras vascas durante una semana a a los efectos de intercambiar opiniones sobre varios tópicos.

Cartasegna, formará parte de la delegación argentina. que está compuesta por 15 compatriotas de distintos Centros Vascos. De esta forma, Mar del Plata vuelve a tener un delegado en esta realización, dónde históricamente pasaron varios dantzaris, músicos y profesores.

Día del Euskera

El viernes 2 de diciembre, se comenzará a festejar el Día Internacional del Euskera, el cual se conmemora en el mundo al día siguiente , en honor a San Francisco Xavier, misionero navarro que muriera en China. El objetivo, es mantener viva una de las lenguas más antiguas de Europa y se celebró por primera vez en 1949, debido a la situación política reinante en España, únicamente en Iparralde, la parte francesa de Euskal Herria

El viernes 2, habrá un acto en el retoño del árbol de Gernika ubicado en Hipólito Irigoyen al 1500 a las 18 , para trasladarse luego los festejos al Centro Vasco, ubicado en Moreno 3440.

Con la supervisión de los profesores Mónica Usubiaga y Esteban Capurro, los alumnos de Euskera prepararon una muestra sobre “Mitología Vasca”, la cual incluye una presentación en power point y un video temático. También , con los más pequeños del cuerpo de baile Beti Alai, habrá una actividad especial con canciones en euskera y se finalizará con un brindis.

El domingo 4 de diciembre, en el Biguá Rugby Club, se realizará el almuerzo anual que une al Euskera y la despedida del año.

Comentarios