Exploración off shore: el Ministerio de Ambiente de la Nación apeló la suspensión del juez

La dependencia nacional rechazó que se hayan incumplido dos de los cinco recaudos establecidos por la Cámara de Apelaciones.

Por Redacción

sábado 22 de octubre, 2022

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación apeló la resolución del juez federal Santiago Martín que mantuvo la cautelar que frena la exploración petrolera a 307 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

El Gobierno rechazó que se hayan incumplido dos de los cinco recaudos dispuestos por la Cámara Federal de Apelaciones el 3 de junio: la participación de la Administración de Parques Nacionales (APN) en la evaluación de los impactos ambientales y la necesidad de valorar y evaluar su opinión y dictamen; la evaluación de los impactos ambientales relacionados a todos los proyectos de exploración en curso.

Tras fundamentar su postura, el Ministerio recordó que en su momento planteó la recusación del magistrado, por lo que “no resulta extraño” que “ante la posible realización y concreción del proyecto, el juzgador, de una manera muy subjetiva y sin fundamento alguno, critique la suficiencia de los informes presentados”. Según indicó, se verifica “una arbitrariedad manifiesta”.

“El juez de grado ha desconocido la validez de los informes producidos, que tanto para nosotros como para el fiscal mismo resultan suficientes y están fundados; empero, en base a apreciaciones muy subjetivas, el sentenciante impone una supuesta exigencia, sin llegar a anclarse en la concreta violación a una norma”, cuestiona.

Además, el Ministerio explicó la intervención de la Administración de Parques Nacionales en el procedimiento para la sísmica y las mejoras que se impusieron a Equinor para la preservación de la ballena Franca Austral.

Entre las medidas más importantes para la protección de los mamíferos marinos se incorporó a la Secretaría de Control y Fiscalización del Ministerio de Ambiente en el control de las operaciones sísmicas, se indicó la obligatoriedad de contratar al menos un operador de MAP (monitoreo acústico pasivo) de origen nacional en adición a los tres observadores a bordo que deben ser todos nacionales argentinos, de respetar los procedimientos de arranque suave y zona de exclusión y de colaborar con la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina.

En este sentido, se informó que la empresa Equinor ya definió con la Red Federal de Varamientos y con la Provincia de Buenos Aires, y se comprometió a compartir toda información sobre mamíferos marinos que surja de la operación en los buques; fundamentalmente, a dotar a la Red de Varamientos local de numerosos insumos esenciales para su trabajo en campo durante el lapso de la operación sísmica: lingas especiales para rescatar ballenas, kennels o transportadores para perros tamaño grande (102x72x76cm), jaulas de metal extra grandes (109 x72x77cm), escudos de captura ESP 120X60cm, cascos de seguridad con gafas protectoras integradas, anteojos de seguridad, guantes de seguridad, guantes descartables, zapatillas de seguridad, overol completo, desinfectante virucida tipo Virkon, tapabocas, copos o aros con redes, cogoteras o palos con lazo.

Según fuentes del Ministerio de Ambiente, las medidas adoptadas y los compromisos asumidos por la empresa Equinor contribuirán no solo a atender situaciones de varamientos que puedan ocurrir, sino a determinar las causas reales de dichos eventos, lo que resulta particularmente importante en materia de información, ya que en los últimos tiempos se ha reportado un aumento de los varamientos en la zona sin que haya habido actividad sísmica hace años en la Cuenca Argentina Norte.

BALANCE DE LAS AUDIENCIAS

Luego del desarrollo de tres jornadas de ponencias y la participación de 266 expositores, culminó la Audiencia Pública del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para analizar el impacto ambiental del proceso de exploración petrolífera mar adentro.

A partir de ahora, las áreas técnicas encargadas del desarrollo de la evaluación ambiental del proyecto realizarán un informe de revisión final donde analizarán el estudio de impacto ambiental ya presentado, contemplando también las intervenciones técnicas de todas las áreas de Gobierno consultadas y la opinión de la ciudadanía.

La audiencia tuvo lugar como consecuencia del resultado positivo de análisis del lecho marino realizados por petroleras interesadas en la explotación del petróleo offshore. YPF, junto a Shell Argentina y una petrolera noruega buscan la aprobación para realizar un pozo exploratorio denominado Argerich, paso previo para la explotación del crudo en el Mar Argentino.

Durante la exposiciones directivos de YPF y Equinor revelaron información sobre los resultados exitosos de los trabajos de rastreo sísmico de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 y solicitaron formalmente el permiso para iniciar la perforación en aguas profundas del pozo.

En representación del Gobierno nacional, abrieron la audiencia la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, su par de Energía, Flavia Royon, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y su par de Industria, Priscila Makari.

“Llevaremos adelante esta instancia de participación convencidas de que el involucramiento pleno y efectivo de la ciudadanía robustece los procedimientos de evaluación de impacto ambiental”, sostuvo Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, quien señaló que se concretó “una instancia participativa inédita que permitió ampliar la información sobre el proyecto a la ciudadanía y mejorar las herramientas de revisión, fiscalización y control del Estado”.

Por su parte, la Secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que “Argentina está siendo reconocida como proveedor de energía en el mundo” y que “la energía es una herramienta estratégica que nos permite situarnos dentro de un escenario complejo”.  Por directiva de Sergio Massa, queremos impulsar esta actividad”, manifestó.

Comentarios