Realizan capacitaciones sobre el Indicador Barrial de Situación Nutricional en Mar del Plata

El Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) representa un valor cualitativo y cuantitativo que permite la detección de malnutrición en Niños, Niñas y Adolescentes de 0 a 18 años.

Por Redacción

domingo 23 de octubre, 2022

El Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) representa un valor cualitativo y cuantitativo -construido mediante la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP)- que permite la detección de malnutrición en Niños, Niñas y Adolescentes de 0 a 18 años residentes en barrios vulnerables de todo el país y, particularmente aquí, de Mar del Plata y Batán.

La construcción del IBSN prioriza a las familias ya encuestadas mediante el relevamiento realizado por el ISEPCI para la construcción del Indicador Familiar de Acceso Derechos (IFAD). Dicho recorte tiene la finalidad de vincular indicadores antropométricos con los de acceso a la alimentación y derechos.

Los aspectos que releva el Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN):
Mediante un proceso de relevamiento de talla y peso a niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años que viven en barrios vulnerables de todo el País para la Detección precoz de malnutrición, el IBSN aporta:

Información estadística antropométrica con datos locales para dimensionar en el total del grupo la situación nutricional, magnitud e importancia de las diferentes variantes de malnutrición: por déficits y/o excesos.

Todo el proceso de trabajo territorial persigue fortalecer a las organizaciones sociales con el protagonismo de actores barriales significativos vinculados con iniciativas de asistencia alimentaria. Como así también propiciar procesos de construcción de ciudadanía, donde las vecinas y vecinos de los barrios sean parte activa en la generación de conocimientos que aporten en la planificación, acción y monitoreo de políticas públicas en su territorio.

Comentarios