La Provincia avanza en la proyección de nuevos parques ambientales

Los espacios incluirán infraestructura de separación de residuos en origen, estaciones solares para la carga de celulares, luminaria led, plaza de juegos sustentables y más de 300 ejemplares de plantas nativas

Por Redacción

martes 25 de octubre, 2022

La ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, firmó convenios con los distritos de Merlo, Ezeiza, Roque Pérez y Punta Mogotes para la construcción de Parques Ambientales en busca de una provincia de Buenos Aires más sustentables.

La rúbrica de la ministra fue con Karina Menéndez, intendenta de Merlo; Gastón Granados, intendente de Ezeiza; José Luis Horna, intendente de Roque Pérez y Fernando Maraude, el Administrador General del Complejo Punta Mogotes.

El Parque Ambiental de Merlo estará instalado en Merlo Sur sobre la Avenida Bicentenario y contará con un aula natural, una compostera comunitaria, un punto verde de reciclaje y una huerta agroecológica, además de un espacio para la transición energética y un invernadero.

También, en el marco del Programa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, se trabajará en un proyecto de Eficiencia Energética sobre la red de luminaria pública a través de la adquisición e instalación de luces LED, y en el marco del Programa de Nativas Bonaerenses se financiará la construcción de dos invernáculos con sistema de riego automático para la forestación con nativas.

En Ezeiza se construirán Parques Ambientales en el predio del vivero municipal y sobre una plaza ubicada en el Barrio Unión. Allí se van a instalar un aula natural, una compostera comunitaria, un punto verde para reciclaje, una huerta agroecológica y un invernadero. También se incorporará flora nativa, un espacio para la transición energética y una línea de juegos.

“El trabajo mancomunado con los intendentes es fundamental para transformar las realidades de la Provincia, y ese es el camino que tomamos como Ministerio por definición de nuestro gobernador Axel Kicillof”, expresó Vilar. “Todas estas políticas son pensadas con y para los territorios, para mejorarle la cotidianeidad a los vecinos y vecinas”, agregó.

Cabe mencionar que el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires está trabajando con una primera tanda de 25 municipios en la construcción de Parques Ambientales en el territorio bonaerense. Días atrás, también se firmaron convenios con las autoridades locales de Roque Pérez y Punta Mogotes para la construcción de Parques Ambientales.

En Roque Pérez se prevé la construcción de aulas sustentables y la provisión del mobiliario para equiparlas, un jardín de mariposas con especies nativas, una terminal solar para cargar las baterías de los celulares y la ampliación y renovación del vivero municipal para fortalecer la reforestación de plantas nativas. El parque estará instalado en el Complejo Ambiental Celestino García.

Asimismo, en el Complejo Punta Mogotes se incluirá infraestructura de separación de residuos en origen, estaciones solares para la carga de celulares, luminaria led, plaza de juegos sustentables y más de 300 ejemplares de plantas nativas.

Según se informé en un comunicado, estas políticas co-creadas con los gobiernos locales, tienen como fin dar una respuesta a las comunidades, partiendo de comprender las particularidades de cada territorio y sus demandas para lograr un impacto positivo en la vida de cada vecina y vecino.

Comentarios