La ley de alcohol cero recibirá media sanción con un fondo para municipios

Recibió dictamen y se tratará este jueves en el recinto del Senado Bonaerense. A su vez, incorporaron un fondo para los municipios.

Por Redacción

miércoles 26 de octubre, 2022

Después de meses de espera, la ley de alcohol cero al volante recibió dictamen de mayoría en el plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General del Senado bonaerese y, de ese modo, quedó lista para tratarse en la sesión de este jueves, en la que además se aprobarán 19 pliegos judiciales girados por el Poder Ejecutivo.

De ese modo, recogió los lineamientos de tres proyectos: uno que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, otro de autoría del massita José Luis Pallares (Frente de Todos) y un tercero elaborado por la senadora de Juntos, Claudia Rucci. Además, el dictamen de mayoría receptó los aportes vertidos en el plenario conjunto de comisiones que realizó cuatro reuniones con especialistas en siniestralidad vial, expertos en toxicología, funcionarios municipales, técnicos del INTI y familiares de víctimas.

Fue un honor poder presidir una de las comisiones que llevó adelante el debate por la ley de alcohol cero, es histórico para el Senado bonaerense que tres cuerpos de trabajo estén trabajando al unísono en un proyecto de tanta relevancia. En mi caso, trabajo fuertemente en la aplicación de la ley de víctimas. Fue un ámbito democrático donde trabajaron muchos de los colegas y asesores de las tres comisiones. Demostramos que con diálogo, compromiso y esfuerzo hay una Argentina distinta. Distintos colores políticos y diversidades personales lograron llegar a un acuerdo para que salga la ley de alcohol cero”, dijo la senadora de Juntos, Lorena Petrovich, que preside la comisión de Transporte.

Una de las novedades que se agregó a último momento a pedido de la bancada de senadores bonaerenses de Juntos, fue un fondo para que los 135 municipios de la provicia de Buenos Aires puedan aplicar en territorio la ley de alcohol cero, que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD). De acuerdo a lo que supo este medio, las partidas se incluirán en un artículo del proyecto de Presupuesto 2023 que ingresará el Poder Ejecutivo por la Cámara de Diputados bonaerense.

“Es una satisfacción porque fue un trabajo arduo pero con mucho consenso respecto a la agenda de las diferentes mesas y de los expositores invitados. En este trabajo se abrió un panorama muy importante. Fue una labor a conciencia y después se tomó un plazo producente para que los bloques elaboren sus propuestas respecto a esta ley de alcohol cero tan importante. En momentos en que se habla tanto de grieta, en el Senado bonaerense desde ambos bloques se dio una muestra de madurez y un ejemplo de que se puede trabajar en conjunto”, expresó el senador del Frente de Todos, Walter Torchio, que preside la comisión de Adicciones.

En cuanto al fondo destinado a los municipios para la aplicación de la ley de alcohol cero, Petrovich marcó que “era necesario incorporar para que la norma se pueda aplicar en los distritos”. “Además se modificaron algunos detalles menores, pero lo importante es que el alcohol cero está a un paso de hacerse realidad en la provincia de Buenos Aires”, agregó la legisladora de Juntos. En rigor, era un tema que preocupaba a los intendentes de los diferentes colores políticos, en los que finalmente va a recaer la aplicación de la ley, para que no se convierta en “letra muerta”.

El fondo para los distritos es un ítem que se negoció hasta último momento entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos. De hecho, el plenario conjunto de comisiones extendió una hora su comienzo para que los legisladores puedan ponerse de acuerdo. El tema se destrabó después de un contacto con el titular de la cartera de Transporte, Jorge D’Onofrio, uno de los impulsores de la ley de alcohol cero al volante, que mantuvo una videollamada con los senadores de ambos bloques.

Las estadísticas del Ministerio de Transporte bonaerense dan cuenta de cuatro muertes diarias por siniestros viales en la provincia de Buenos Aires, de las cuales cerca de un 60% están relacionadas con el consumo de alcohol y afectan a los jóvenes. En ese sentido, la ley de alcohol cero se prevé que, acompañada de campañas de concientización, controles y medidas de educación vial, pueda colaborar con reducir esas tristes cifras.

El proyecto de alcohol cero que este jueves llegará al recinto del Senado bonaerense, finalmente no recogió la propuesta del legislador marplatense de la UCR, Ariel Martínez Bordaisco, de otorgarle al Poder Ejecutivo la potestad de eximir total o parcialmente del pago al impuesto a los Ingresos Brutos a los sectores cerveceros y vitivinícolas, que durante el paso por el plenario de comisiones plantearon que severían afectados por la sanción de la normativa. Por eso motivo, Bordaísco presentó un despacho de minoría que defenderá en el recinto de la Cámara alta.

Estoy absolutamente a favor de una ley que me parece que es urgente. Siempre es necesario dar herramientas para cuidar la salud y la vida en primer lugar, pero creo que también es importante pensar en las empresas que se ven afectadas y vienen de sufrir primero la pandemia Covid y luego la fuerte crisis económica que atraviesa el país. Propuse que le diésemos una mirada integral que además plantee el auxilio a los sectores que vienen pasándola mal”, remarcó el senador Bordaísco en contacto con Diputados Bonaerenses después de abstenerse en la votación del despacho de mayoría.

Comentarios