Para la revista Nature Bolsonaro es una amenaza para la ciencia

Además, la editorial de publicaciones científicas más prestigiosas del mundo lo comparó con el expresidente de Estados Unidos", Donald Trump con quien "coincide en negar las advertencias de los científicos sobre el coronavirus" y "los peligros de la enfermedad".

Por Redacción

miércoles 26 de octubre, 2022

La revista británica Nature, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, dijo este miércoles que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es una "amenaza" para la ciencia, los pueblos indígenas y el desarrollo de su propio pueblo.

Las políticas científicas aplicadas por su rival en el balotaje del próximo domingo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por el contrario, permitieron grandes progresos en esa materia que Bolsonaro desmanteló, agregó la revista, que se publica desde 1869.

En un editorial, Nature dijo que Bolsonaro asumió el cargo en 2019 "negando la ciencia, amenazando los derechos de los pueblos indígenas y promoviendo las armas como solución" para la inseguridad" y un modelo de desarrollo económico "a cualquier precio".

"Bolsonaro ha sido fiel a su palabra. Su mandato ha sido desastroso para la ciencia, el medioambiente y el pueblo brasileño", remarcó la publicación fundada en 1869, que criticó también los recortes de su Gobierno en materia de educación.

A su vez, lo comparó con su "excolega populista de Estados Unidos", Donald Trump, con quien coincide en negar "las advertencias de los científicos sobre el coronavirus", así como "los peligros de la enfermedad", escribió, informó la agencia de noticias DPA.

La publicación ensalzó algunas de las políticas de financiación que se llevaron a cabo durante los años de mandato de Lula (2003-2010), en materia de educación, ciencia y medioambiente.

"Por un tiempo, Brasil rompió el vínculo entre la deforestación y la producción de materias primas como la carne de vacuna y la soja", escribió Nature.

"Parecía que el país podría ser pionero en su propia marca de desarrollo sostenible. Gran parte de este progreso ya ha sido desmantelado" por Bolsonaro, lamentó.

Comentarios