Presentaron un proyecto para que sean obligatorio los desfibriladores en eventos masivos

Es una propuesta de Acción Marplatense, encabezada por Paula Matero, quien en su discurso señaló que "hemos lamentado fallecimientos que podrían haberse evitado si se contaba con un desfibrilador".

Por Redacción

miércoles 26 de octubre, 2022

La concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero,  presentó un proyecto por medio del que se solicita que se cumpla la ordenanza que establece la obligatoriedad de contar con desfibriladores en espacios de afluencia masiva de público y que se difunda en un mapa interactivo cuáles son los espacios cardioprotegidos.

Es fundamental tener información actualizada sobre los espacios que cuentan con desfibriladores externos automáticos porque permite salvar vidas”, señaló Mantero.

La concejal, además, explicó que “la ordenanza 22562 estableció que los locales, espacios o eventos con concurrencia masiva de público tenían que contar con un plan de respuesta a emergencias que incluya capacitación del personal en RCP y como mínimo un desfibrilador externo automático”.

A lo que añadió: “El uso de desfibriladores permite asegurar la supervivencia de una persona, y con capacitación adecuada cualquier vecino puede utilizarlo”.

En ese sentido, desde la sanción de la ordenanza, se amplió la cantidad de espacios DEA (desfibrilador externo automático) en la ciudad, pero el reclamo aparece porque "no hay información accesible sobre donde se encuentran ubicados y cómo contactarse en caso de requerir el uso del desfibrilador".

Asimismo, remarcó que “es fundamental que ciertos grupos como las fuerzas policiales y de seguridad, personal de salud, encargados de edificios o servicio de seguridad en playas tengan la información, y ante una emergencia puedan recurrir al espacio DEA más cercano en caso de que en el lugar no se cuente con un desfibrilador”.

La propuesta de Acción Marplatense incluye una campaña de difusión sobre la norma, capacitación y actualización de conocimientos y que el mapa de espacios DEA previsto en la ordenanza tenga formato interactivo compatible con teléfonos móviles.

En nuestra ciudad, hemos lamentado fallecimientos que podrían haberse evitado si se contaba con un desfibrilador, o se tenía la información acerca de adonde recurrir. Tenemos una ordenanza vigente, producto de mucho trabajo de distintos sectores, y lo que pedimos es que se cumpla”, concluyó.

Comentarios