Promulgan ordenanza y avanza la millonaria licitación del predio de residuos

Se trata de un negocio de casi 5 mil millones de pesos. Siguen las críticas contra el Ejecutivo local y el kirchnerismo.

Por Redacción

miércoles 26 de octubre, 2022

La aprobación por el Concejo Deliberante del pliego elaborado por el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), a cargo de Sebastián D’Andrea, para la licitación del servicio de disposición final de residuos, habría logrado momentáneamente “esconder la basura debajo de la alfombra política” que, con el voto doble de la presidencia a cargo de la UCR, le permitió al Ejecutivo municipal avanzar con un proyecto “sospechado de direccionamiento” a favor de las actuales operadoras en el basural, ubicado en la zona sur del distrito de General Pueyrredon.

El predio de disposición final de residuos se encuentra actualmente operado por tres empresas, todas ellas empresas de recolección y transporte de residuos (higiene urbana), sin ninguna experiencia en la tarea que más compromiso ambiental implica en la gestión integral de desechos urbanos.

Accedieron a tan compleja actividad favorecidos por una millonaria “contratación directa” de D’Andrea, quién sabe, tal vez, influido por la preponderancia que la firma Transportes 9 de Julio SA tiene hace casi tres décadas en el municipio marplatensel, a partir de que éste decidiera rescindir el contrato con la Ceamse.

Consultadas fuentes internas del Emsur sostienen que esa “contratación directa se hizo en virtud de un proceso de emergencia”, a través de una suerte de “compulsa de precios” que en cualquier caso no involucró a ninguna empresa operadora de rellenos sanitarios, como hubiera indicado la más pura lógica (interesante sería conocer a quienes se pidió entonces cotización), por no mencionar las correctas prácticas de gestión de la cosa pública.

Ahora también el pliego aprobado por el Concejo Deliberante habilita a las empresas recolectoras a operar rellenos sanitarios, a pesar de carecer de todo antecedente en disposición final de residuos y tratamiento de líquidos lixiviados, en “una fórmula inédita en la literatura de las licitaciones que tienen por objeto el destino último de la basura que genera la población”, señalan especialistas en esta materia.

Desde un sector de la oposición en el Concejo Deliberante han denunciado que se hizo así para “no dejar afuera a Ciageser, Ashira y Esur de la licitación”, siendo que tales empresas acudieron en auxilio de la administración local ante la salida de la Ceamse. “Insólito argumento tratándose de la administración pública, requeridas de buenas prácticas y transparencia”, destacan.

Y consideran que “de ser así lo que en realidad implica son sólo favores, inadmisibles, de parte de la administración pública a favor de empresas privadas, a quienes se obsequiaría un negocio millonario”. “Primero con una contratación directa -nunca aclarada-, y luego con una licitación que no resiste ningún análisis jurídico y que resulta afrentosa no sólo de la Constitución Nacional, sino del Derecho Ambiental, como se sabe de dimensiones globales", coinciden reconocidos letrados del foro local.

"Se estaría ante una forma artificiosa de generar, por parte del Estado, antecedentes a favor de empresas privadas (¿amigas?) que carecen de los mismos”, detallan sectores vinculados a la defensa del medio ambiente y apuntan sus críticas contra el oficialismo, pero también cuestionan al kirchnerismo. “Fueron funcionales al gobierno del Pro con sus abstenciones en las comisiones internas del HCD”, recuerdan.

En ese sentido, subrayan que “por más que se intente esconder la basura debajo de la alfombra, los residuos se acumulan y además ocupan espacios crecientes. ¿Hasta cuándo? Imposible saberlo; pero lo que sí resulta cierto es que en esta materia la verdad muchas veces sale a la luz cuando el daño ya está hecho, y poco importan al medio ambiente las responsabilidades jurídicas de los malos gestores”.

Ganaron los vivos y perdió Mar del Plata. Durante el tratamiento del pliego para la operación del predio de residuos planteamos observaciones, cuestionamientos y aportes. No sólo no fueron tomados en el expediente, sino que ni siquiera fueron respondidos”, disparó el presidente del bloque de concejales de acción Marplatense, Horacio Taccone, en la sesión del HCD, donde se aprobó por mayoría el polémico pliego de licitación del predio de basura.

En las últimas horas, en el Boletín Oficial, el Ejecutivo municipal publicó la promulgación de la ordenanza que aprobó el cuestionado pliego, y es de esperar que el Emsur decida avanzar con su "inconmovible pasión" por las empresas de transporte -que tienen uno de los negocios más voluminosos en términos económicos con el Municipio de General Pueyrredon-, convocando a la licitación del predio de disposición final de residuos en las próximas semanas.

Será el tiempo de otros actores y la verdad, como la basura, acabará saliendo a la superficie, por más que se intente ocultarla bajo dudosos cobertizos de oportunismos políticos”, ya advierten distintos sectores políticos marplatenses, sin representación en el cuerpo legislativo local.

Comentarios