Nicolás Gadano: “Argentina tiene que bajar el déficit público”

El economista, exsubsecretario de Presupuesto y exgerente general del Banco Central habló en CNN Radio sobre un informe de la oficina de Presupuesto del Congreso.

Por Redacción

jueves 27 de octubre, 2022

Nicolás Gadano, economista, exsubsecretario de Presupuesto y exgerente general del Banco Central, expresó en CNN Radio que un informe de la oficina de Presupuesto del Congreso, “indica que en 2023 va haber un aumento de la deuda pública de 5 puntos del producto”.

En contacto con Juan Pablo Varsky en La Tarde de CNN, sostuvo que “se perdió un poco el foco de la discusión porque lo más preocupante de la situación argentina, es el déficit público porque es lo que después genera la necesidad de endeudarse y cuando argentina no tiene plata, apela al Banco Central y a la emisión monetaria”.

“Las discusiones particulares de los impuestos, nos han quitado la perspectiva que el esfuerzo que tiene que hacer argentina es bajar el déficit público, el déficit presupuestario y por ende dejar de endeudarse”, remarcó el economista.

Gadano, contó que un informe de la oficina de Presupuesto del Congreso, sobre la deuda asociada a este proyecto de Presupuesto, de cómo se financian los vencimientos y las nuevas necesidades para pagar ese déficit, “indica que en 2023 va haber un aumento de la deuda pública de 5 puntos del producto”.

Me hubiese gustado que se discuta el déficit público y el gasto que está muy alto en los últimos años porque son los verdaderos problemas que tienen las finanzas públicas y que han derivado en los problemas macroeconómicos que tenemos”, manifestó sobre el Presupuesto 2023.

En esta línea, el exgerente general del Banco Central, dijo que “plantear una baja impuestos sin decir como reemplazar esa recaudación, es una irresponsabilidad de parte del Congreso”.

Por último, se lamentó porque “fracasamos en no aprobar la exención de ganancias para el Poder Judicial”.

Comentarios